El pionero en el diseño de productos de uso cotidiano en mármol ha mostrado su colección „Light & Shadow” en la milanesa Semana del Diseño
„Sorpresa, ironía y diversión“, así se refiere la pareja de empresarios Costanza Olfi y Mario Marsotto a los indicadores de su nueva colección, que han presentado durante la Semana del Diseño de Milán en abril 2016. En esta ocasión, invitaron al estudio japonés nendo, y su diseñador, Oki Sato, a diseñar productos de uso cotidiano con mármol blanco y negro.
Y los resultados han sido realmente divertidos, como suele ser habitual en Marsotto Edizioni. A pesar de que el nombre de la colección „Light & Shadow” resulta más bien serio.
Ya desde la entrada a la Galerie Spazio Bigli, cerca del Duomo, el visitante se encuentra con una sorpresa: a ambos lados del portal se han colocado en la pared los nombres de los diseñadores que han colaborado hasta ahora con Marsotto Edizioni, pero en uno de los lados se encuentran escritos a la inversa, como un reflejo.
Y esa estructura se mantiene de forma radicalmente consecuente, por lo que algunos visitantes bajaban la voz al entrar en la galería, bajo la impresión de estar tomando parte en una presentación venerable.
Y, no obstante, también había oportunidades para sonreír, o incluso reír a carcajadas. Por ejemplo, con el bol „Under Bowl” y la perfección técnica con la que se sorprende aquí al espectador.
O el jarrón „Under Vase“. A diferencia de „Under Bowl”, que está fabricado a partir de un solo bloque, este objeto está producido con dos piezas ensambladas.
Aún más divertido nos pareció el modelo „Gap“, que tiene diversos usos como, por ejemplo, un banco para sentarse a leer el periódico. El usuario lo puede girar en la dirección que prefiera.
Además, la empresa recicla desechos de la producción de estas piezas de mármol y los reutiliza, por ejemplo, para un soporte para tarjetas. Los matemáticos dirían: esto es el diseño de la autosimilaridad.
Finalmente, las mesas inclinadas „Sway“, que, según nos pareció, se retuercen y esfuerzan por ser tomadas en serio.
En el lado opuesto, sin guiños, pero con un 100% de funcionalidad, se encuentra la mesa „Split“.
Sus variantes se pueden combinar de varias formas.
Además de humor y funcionalidad, otra de las marcas de Marsotto Edizioni es que se limitan a un solo tipo de superficie: mate pulida.
Parte de su modelo de negocio es la cooperación entra la empresa madre, con más de 200 años de antigüedad, y su filial de diseño. Para las Edizioni, se cortan las mejores piezas de los bloques, y el resto se utiliza en la producción normal.
Esto, a su vez, permite unos diseños muy especiales con originales veteados en la piedra, para los clientes adinerados dispuestos a pagar un buen precio.
Fotos: Marsotto Edizioni
(09.06.2016)