www.stone-ideas.com

Un barco con triángulos de mármol en memoria de las víctimas de la trata de esclavos en el Atlántico

„Ark of Return“. Foto: Rick Bajornas

Delante de la sede de la ONU se encuentra el „Ark of Return”, que recibió el premio Pinnacle Award 2015 del MIA

„Ark of Return“ (Arco del retorno) es un monumento en memoria de las víctimas de la trata de esclavos en el Atlántico. Se inauguró en 2015 frente al cuartel general de las Naciones Unidas y, en el mismo año, fue premiado con uno de los Pinnacle Awards del Marble Institute of America (MIA). El jurado valoró con su decisión los extraordinarios logros alcanzados por las empresas de la piedra y de ingeniería que participaron en el proyecto.

La iniciativa partió de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura (Unesco). El arquitecto del monumento fue Rodney Leon, con raíces familiares en el Caribe. Leon intentó representar de manera concreta y literal este atroz episodio de la historia: se calcula que unos 15 millones de africanos fueron traídos como esclavos a América del Norte y del Sur.

El triángulo es la forma central del monumento. Los europeos habían organizado su tráfico de esclavos desde el s. XV hasta el XIX en forma de triángulo: los africanos eran llevados a América del Norte, Central y del Sur, y eran vendidos allí a los propietarios de las plantaciones. Los barcos traían los productos de las plantaciones a Europa y, con las ganancias, compraban bienes de producción en Europa que intercambiaban por esclavos en África.

El recorrido por el norte y luego el sur del Atlántico permitía también aprovechar al máximo los vientos y las corrientes oceánicas.

El monumento, en su conjunto, recuerda de lejos a la forma de un barco.

El monumento, en su conjunto, recuerda de lejos a la forma de un barco. Se lo puede imaginar mejor como una tienda alargada, bajo la que los visitantes pueden pasar.

Rodney Leon ha compuesto las dos paredes de los lados a partir de triángulos de mármol de distinto tamaño, colocados sobre un suporte de acero.

Rodney Leon ha compuesto las dos paredes de los lados a partir de triángulos de mármol de distinto tamaño, colocados sobre un suporte de acero.

Una de los retos para las empresas constructoras (ver abajo) fue el corte exacto de los triángulos, con sus complejas esquinas, y su colocación precisa en los soportes del andamio de acero.

El tiempo disponible desde el corte de las placas de piedra hasta su colocación final en el proyecto fue de solo 45 días.

Las paredes de mármol en el interior del monumento representan las rutas de los barcos y la forma en que las personas yacían „apiladas” en las cubiertas bajas del vientre del barco.

En un nicho en la pared se encuentra una figura cuya cabeza, brazos y piernas están hechos con mármol Absolute Black, de Zimbabwe.

En un nicho en la pared se encuentra una figura cuya cabeza, brazos y piernas están hechos con mármol Absolute Black, de Zimbabwe.

Si el visitante se aproxima, caen gotas de agua de los ojos de la figura.

Si el visitante se aproxima, caen gotas de agua de los ojos de la figura. La cara tiene formas andróginas. De esta forma, el arquitecto ha querido recordar que tanto hombres como mujeres y niños fueron secuestrados y vendidos como esclavos.

En el suelo del monumento se ha colocado mármol con vetas onduladas.

En el suelo del monumento se ha colocado mármol con vetas onduladas.

El nombre de „Ark of Return“ (Arco del retorno) hace referencia a la „Door of no return“ (Puerta sin retorno) en la isla de Gorée, frente a la costa de Senegal, de donde partían los barcos con esclavos. Con este giro del nombre, el arquitecto quería dar una nueva perspectiva a los acontecimientos históricos: en concordancia con el principio „Acknowledge the tragedy, consider the legacy, lest we forget” (Reconocemos la tragedia, recordamos el legado, no olvidamos), hay que recordar a los visitantes que hoy en día sigue existiendo la explotación, el tráfico de seres humanos y la llamada „esclavitud moderna”, y que se puede hacer algo en contra de todo ello.

El punto final del recorrido a través del monumento es una pila de agua triangular.

El punto final del recorrido a través del monumento es una pila de agua triangular, donde los visitantes pueden reflexionar sobre lo que han visto y, quizá, rezar una pequeña oración, tal y como se indica en la web del arquitecto.

Se han utilizado diversos tipos de mármol Danby White, del estado norteamericano de Vermont.

El diseño de Rodney Leon fue elegido en un concurso internacional con más de 300 candidatos de 83 países. El coste total del proyecto fue de 1,7 millones de dólares.

La obra fue inaugurada el 25 de marzo, fecha en la que la ONU recuerda cada año a las víctimas de la trata de esclavos. La inauguración fue el primer gran evento de la „Decade for People of African Descent”, desde 2015 hasta 2024, que conmemora las aportaciones de las personas de origen africano en la historia mundial.

No tenemos comentarios que hacer sobre el valor artístico y decorativo del monumento.

Ark of Return

Rodney Leon

Finalistas en el concurso y el jurado

Picco Engineering

Precision Stone

ABC Worldwide Stone

Union Marble and Granite

Fotos: Picco Engineering

See also:

 

 

 

 

(14.06.2016)