www.stone-ideas.com

Portugal muestra en la Biennale de Venecia las ideas de arquitectos internacionales con piedra natural del país

„Resistance“: Amanda Levete.

En la primera fase del proyecto „Resistance“ se ha presentado, entre otros objetos, mobiliario callejero con mármol y piedra caliza

Portugal ha elegido la Biennale de Venecia para promover su piedra natural. „Resistance” es el nombre de la muestra para arquitectos de todo el mundo organizada durante la feria en pabellón portugués, en la Villa Hériot (hasta el 27 de noviembre 2016). Incluye obras de 5 famosos arquitectos internacionales: Álvaro Siza (Portugal), Amanda Levete (Gran Bretaña), Bijoy Jain (India), Elemental (Alejandro Avarena, Chile) y Mia Hägg (Suecia).

Los creadores fueron invitados a presentar ideas para nuevos usos de algunos de los mármoles y piedras calizas portuguesas.

El nombre „Resistance“ da una pista sobre las piedras de las que se trata: son los mármoles y calizas especialmente duros y resistentes. Los mármoles son del Alentejo, y las piedras calizas de la región central.

„Resistance“: Mia Hägg.

En Venecia se pudo ver la primera fase de „Resistance“. Se trata de una aproximación artística de los arquitectos a los materiales. Se diseñaron soportes para bicicletas y bancos para sentarse, fabricados por empresas portuguesas. Nuestras fotos del jardín de la villa muestran algunas de las piezas. Dos de las obras aún no estaban finalizadas cuando se tomaron las imágenes.

Además, en el interior de la villa se encuentra una exposición y una „instalación de luz digital que ofrece a los visitantes una experiencia sensorial de la piedra”, según se indica en el dossier de prensa.

La segunda fase de „Resistance“ reúne a otros arquitectos con nuevos tipos de piedra. Se desarrollarán los prototipos de la primera fase, y se sumarán nuevas ideas. El objetivo es desarrollar nuevos productos que se puedan comercializar. Las presentaciones de esta fase del proyecto tendrán lugar en la feria de arte Art Basel 2017, en la ciudad suiza de Basilea.

„Resistance“: Álvaro Siza.

Otras actividades tienen lugar bajo el título „Still Motion” y „Common Sense” en los próximos 18 meses en Londres, Milán, Nueva York y Dubai.

El marco general de esa campaña es „Primeira Pedra“ (Primera piedra): se trata de „un programa experimental, de ámbito internacional, sobre las potencialidades de uso de la piedra portuguesa, resaltando sus propiedades naturales y características distintivas”.

„Resistance“.

Tras este proyecto se encuentra Assimagra, una de las dos federaciones de la piedra de Portugal, y experimentadesign, una organización cultural con sede en Lisboa, que ha elaborado el concepto. La financiación procede de fondos públicos, por ejemplo el Sistema de Apoio a Ações Coletivas.
experimentadesign

Assimagra

Una de las empresas participantes en el proyecto fue LSI-stone.

Otras Empresas: Airemarmores, Dimpomar, ETMA, Marfilpe, Mármores Galrão, Mocapor, MVC—Mármores de Alcobaça, Solancis

Fotos: experimentadesign / LSI-stone

„Resistance“: Amanda Levete.„Resistance“: Mia Hägg.„Resistance“: Álvaro Siza.

(06.07.2016)