www.stone-ideas.com

Piedra arenisca y travertino en una casa que se destaca de su entorno

OOIIO Architecture: Casa R+.

Con la Casa R+, los arquitectos de OOIIO han conseguido „un mineral“ con el que el paseante se encuentra por casualidad

Muchos arquitectos consideran que sus edificios tienen que adaptarse al entorno. No es así para el despacho madrileño OOIIO: su intención al diseñar la vivienda Casa R+ era, precisamente, „que NO se confundiera con el entorno”.

La obra se encuentra en una pequeña calle en la población de Mora. Este municipio, con alrededor de 10.000 habitantes, se caracteriza por un paisaje agrícola. Se define a si mismo como „tierra de olivos”, y alberga incluso un museo del aceite. Las calles son estrechas y las viviendas discretas y bajas.

OOIIO Architecture: Casa R+.

La Casa R+, según la imaginaron sus arquitectos, es „algo que uno se encuentra de repente, algo distinto que el caminante descubre por casualidad, de la misma forma que un geólogo encuentra un mineral precioso que ha estado buscando durante mucho tiempo y, de repente, aparece en el lugar más inesperado”.

OOIIO Architecture: Casa R+.

La metáfora de la geología se puede apreciar directamente en la fachada que da a la calle y en el lado del jardín: ambas están revestidas con travertino y piedra arenisca. Ambos tipos de piedra provienen de la región: el travertino del sur de España, y la piedra arenisca de un edificio derruido en Madrid

OOIIO Architecture: Casa R+.

El material se seleccionó por razones de presupuesto.

OOIIO Architecture: Casa R+.

En el interior, el travertino aparece de nuevo cubriendo la escalera central. Aquí, no obstante, se ha utilizado una variante con colores más vivos que en el exterior.

OOIIO Architecture: Casa R+.OOIIO Architecture: Casa R+.

Y, por si las referencias a la geología fueran pocas, los espacios del interior de la casa tienen una „configuración tectónica”, escriben los arquitectos. Uno se lo puede imaginar como si, partiendo del atrio central con el comedor y la escalera, los dormitorios y la sala de estar hubieran sido empujados hacia el exterior y colocados allí como bloques rectangulares.

Este tipo de distribución permite una mayor entrada de luz natural, al tiempo que protege del sol.

„Un mineral“, es el subtítulo que han elegido los arquitectos para su edificio.

OOIIO Architecture: Casa R+.OOIIO Architecture: Casa R+.

El cliente, a pesar de lo que podríamos pensar, no tiene nada que ver con la geología. Su encargo era, simplemente, “una casa moderno con techos bajos” y, a partir de ahí, los arquitectos desarrollaron su concepto, según nos explica Marta Ventura, de OOIIO: „Hemos buscado dentro de nuestras propias obsesiones, junto con las obsesiones del cliente, para desarrollar nuestra arquitectura.”

El original nombre del despacho ya hace referencia a ese particular concepto. El código binario de unos y ceros y „el verdadero lenguaje internacional del siglo XXI”, explica Marta Ventura.

Si bien el código se ha utilizado solo como tal en el nombre; no contiene ningún mensaje cifrado.

OOIIO Architecture: Casa R+.

No sucede lo mismo en el nombre Casa R+ del edificio: la „R“ es la inicial del propietario, y el signo „+” hace referencia a Cruz, que es el nombre de la propietaria.

OOIIO

Fotos: Eugenio H. Vegue y Francisco Sepúlveda

Renderings: Cosmos Servicios Inmobiliarios

(30.08.2016)