La piedra natural, no como espectáculo por si misma, sino como pieza de la imagen global de un proyecto de construcción

El primer premio fue entregado al equipo de trabajo formado por Hascher Jehle Architektur / Mitiska Wägerarchitekten por la Montforthaus, en la localidad de Feldkirch.

Este año se ha celebrado de nuevo la entrega de los premios austríacos „Pilgram – Premio de Arquitectura y Piedra“

En este año, se entregaron de nuevo los premios austríacos „Pilgram – Premio de Arquitectura y Piedra“. Su nombre hace referencia al constructor de la Catedral de San Esteban, en Viena. Los premios han celebrado su tercera edición. Llamó la atención el hecho de que no se premiaron proyectos de lujo, sino más bien proyectos en los que la piedra era un simple elemento de la imagen general del edificio. Se recibieron 33 propuestas. Mostramos a continuación las obras de los ganadores y parte de las 22 menciones que consiguieron entrar en la preselección.

El primer premio fue entregado al equipo de trabajo formado por Hascher Jehle Architektur / Mitiska Wägerarchitekten por la Montforthaus, en la localidad de Feldkirch.

El primer premio fue entregado al equipo de trabajo formado por Hascher Jehle Architektur / Mitiska Wägerarchitekten por la Montforthaus, en la localidad de Feldkirch. Este centro cultural y de congresos tiene una fachada curva que recorre todo el edificio. Para poder realizarla, se utilizaron delgadas placas de piedra (30 cm de ancho, hasta 2 m de largo y 5 cm de grosor) colocadas en vertical una al lado de otra. La superficie es sorprendentemente lisa porque los lados de las placas están cortados de forma que se solapen. El jurado alabó también el hecho de que el material utilizado en la construcción tenga relación con su entorno. La piedra caliza fue proporcionada por la empresa Lauster Naturstein.

El segundo premio: La comunidad de Stans nunca había tenido un centro, ya que carecía de plaza del pueblo. Gracias a los arquitectos de Gsottbauer architektur.werkstatt, ahora cuenta con una plaza adoquinada tradicional.

El segundo premio: La comunidad de Stans nunca había tenido un centro, ya que carecía de plaza del pueblo. Gracias a los arquitectos de Gsottbauer architektur.werkstatt, ahora cuenta con una plaza adoquinada tradicional. Las zonas útiles se han señalado especialmente en el pavimento. La superficie de granito austríaco está pulida. La piedra fue proporcionada por Winkler Steinmetz GmbH; la empresa Ribo se encargó de la colocación.

Sobre el tercer premio: En la iglesia de Weidling, el jurado apreció el hecho de que la piedra natural se utilizase „de forma tranquila y discreta“ y, no obstante, muy acertada.Sobre el tercer premio: En la iglesia de Weidling, el jurado apreció el hecho de que la piedra natural se utilizase „de forma tranquila y discreta“ y, no obstante, muy acertada.

Sobre el tercer premio: En la iglesia de Weidling, el jurado apreció el hecho de que la piedra natural se utilizase „de forma tranquila y discreta“ y, no obstante, muy acertada. Se resalta sobre todo el uso de la piedra como elemento decorativo: el suelo representa una viña cristiana y el camino a través de esa “viña” conduce al altar, que se compone de grandes bloques de piedra.
Se utilizaron diversos tipos de piedra, sobre todo conglomerados. Los arquitectos fueron Ernst Beneder Anja Fischer. Los trabajos en piedra fueron realizados por Franz Bamberger.

Los arquitectos Neumann + Steiner recibieron un premio especial por la renovación de la nave de un andén en la estación de tren vienesa Westbahnhof.Los arquitectos Neumann + Steiner recibieron un premio especial por la renovación de la nave de un andén en la estación de tren vienesa Westbahnhof.

Los arquitectos Neumann + Steiner recibieron un premio especial por la renovación de la nave de un andén en la estación de tren vienesa Westbahnhof. Esta estación había sido un importante centro de transporte para Austria y disponía de un impresionante vestíbulo, que fue integrado en el nuevo centro comercial, también como sala de recepción. Los diversos tipos de piedra austríaca en el interior y el exterior han sido conservados y saneados. Se utilizaron adiciones, cuando fue posible, procedentes de las canteras originales. Entre otros, se han utilizado mármol Adneter en las variedades Rottropf, Helltropf y Grauschnöll. Los trabajos en piedra fueron realizados por Lauster Naturstein.

Otro de los premios especiales fue para sps Architekten, por la construcción de los edificios del centro municipal y de los bomberos de Steinbach. En la fachada se han utilizado gaviones.

Otro de los premios especiales fue para sps Architekten, por la construcción de los edificios del centro municipal y de los bomberos de Steinbach. En la fachada se han utilizado gaviones; en el tejado se encuentra una cubierta del mismo material. Se utilizó piedra dolomita local, llamada „Weissenbacher“. El jurado alabó el hecho de que la fachada no esté encalada, como es habitual, sino recubierta con un material que la relaciona con las montañas locales. También se utilizó piedra local para el pavimento.

Fotos: Pilgram Preis

(20.12.2016)