www.stone-ideas.com

Diseño: Corrientes de agua sobre granito

(Marzo 2010) Sobre todo para los niños, el mapa colocado frente al National Aquarium en Baltimore, Maryland es, en cada visita, una experiencia sensacional: allí pueden observar una gran territorio como si lo sobrevolasen, o recorrerlo en unos pocos pasos, además de aprender algo básico sobre la naturaleza, como, por ejemplo, que el agua del océano proviene de los ríos y arroyos cercanos a la costa.

La plaza frente al Museo, dedicado al mundo submarino, era antes un terreno sin interés.

Ahora, tras una remodelación, se ha conseguido llevar el interior del museo a la plaza: sobre el empedrado se levantan poderosas olas; los bancos han sido decorados con fauna local; y el mapa en el suelo muestra la cuenca hidrográfica de Chesapeake Bay, donde se encuentra el Museo y también la capital del país, Washington D.C.

La plaza fue diseñada por el equipo de arquitectos paisajistas Rhodeside & Harwell; el proyecto lo llevó a cabo la empresa Cold Spring Granite.

El mapa muestra, en azul, el océano (a la derecha) y, en el mismo color, los cauces fluviales más importantes. La zona central de la cuenca hidrográfica está representada con Mountain Green Granite, más oscuro, traído del estado de Nueva York. Alrededor, de un color más claro, se ha colocado Irridian Granite, de Minnesota. Ambas superficies han sido recortadas de forma precisa con chorro de agua, de manera que encajen como un puzzle.

Para el azul de los ríos y del Atlántico, se aplicó un color especial sobre la superficie arenada de la piedra. „Gran parte de los rótulos y otros elementos gráficos se realizaron mediante arenado“, escribe Duane Krueger, de la empresa Cold Spring Granite, „para indicar la capital, Washington, y la ciudad de Baltimore, se utilizaron un medallón y una estrella de acero inoxidable coloreados e incrustados en la piedra.“

En total, el mapa tiene una superficie de 11,20 m de largo y casi 7 m de ancho; y se compone de placas de 1,35 m² y unos 5 cm de grosor. La piedra fue colocada sobre una capa de mortero con una base de hormigón.

Es digno de mención el pequeño cangrejo situado al sur del mapa, recordando la importancia económica de la pesca en esta región.

Chesapeake Bay surgió hace cerca de 35 millones de años, tras la caída de un meteorito. Más de 150 ríos, procedentes de 7 Estados, desembocan aquí en el Atlántico.

Cold Spring Granite

Rhodeside & Harwell

National Aquarium Baltimore

Fotos: Rhodeside & Harwell