www.stone-ideas.com

Mercados: „Para ser fuertes a nivel internacional, tenemos que ser más fuertes a nivel nacional“

(Marzo 2010) En noviembre de 2009, el Dr. Reinaldo Sampaio accedió al cargo de presidente de la Asociación Brasileña de la Piedra. Sampaio es el director de la empresa de granito Peval, que posee varias canteras y centros de elaboración en el estado de Bahia, donde también es presidente de la Asociación Simagran. BusinessStone.com (ssS) ha hablado con él sobre el estado actual de la industria en Brasil y sobre sus perspectivas para el futuro.

ssS: Últimamente, la exportación de bloques de Brasil ha aumentado considerablemente. ¿Se va a convertir el país más grande de Sudamérica otra vez, en relación a la piedra natural, en un país en vías de desarrollo que sólo vende material sin elaborar a precios bajos?

Reinaldo Sampaio: En la exportaciones de granito, los bloques suponen una cuota de mercado del 19,1 %, lo que me parece un porcentaje bajo en relación a nuestro potencial geológico. Por supuesto, siempre es mejor exportar bienes de valor elevado, y ese valor añadido debe alcanzarse mediante tecnología e innovación.

ssS: ¿Cómo se puede conseguir una industria brasileña de la piedra con mayor fuerza en el mercado de productos de alto nivel?

Reinaldo Sampaio: Quiero poner en marcha un plan estratégico que ayude a la pequeña y mediana empresa a superar su débil capacidad de inversión. El objetivo es conseguir que estas empresas puedan invertir capital en modernización y crecimiento, que son dos de los requisitos esenciales para la producción de productos de alta gama.

ssS: ¿Cuáles son los puntos centrales de ese plan estratégico?

Reinaldo Sampaio: He presentado los siguientes campos de acción al Consejo de Abirochas: a) la piedra natural brasileña debe tener mayor presencia en nuestra arquitectura nacional; b) tenemos que simplificar el reglamento que regula la obtención de piedra en pequeños espacios; c) tenemos que mejorar la interacción con la industria nacional de bienes de inversión y de explotación; d) tenemos que asegurar la unidad del sector; e) tenemos que sentar las bases para el desarrollo de la industria a nivel nacional.

ssS: Existe desde hace tiempo la intención de crear una especie de marca „Made in Brasil“ ¿Es usted partidario de esta idea?

Reinaldo Sampaio: La marca „Made in Brasil“ siempre ha formado parte de mis planes. Pero algunos expertos avisan, con razón, de la dificultad de unificar de esa forma nuestros productos y procesos. Por eso creo que de momento deberíamos explorar otros caminos.

ssS: ¿Cuáles?

Reinaldo Sampaio: Una de la ideas es relacionar nuestra piedra de forma positiva con temas concretos, como por ejemplo la naturaleza o la cultura y sociedad brasileñas. Esto también requiere que los arquitectos locales busquen más aplicaciones para nuestra piedra. Aquí sería aplicable un antiguo principio: para ser fuertes a nivel internacional, tenemos que ser más fuertes a nivel local y nacional…

ssS: ¿… y también estar unidos a nivel nacional?*

Reinaldo Sampaio: También estar unidos, sí. Todos tenemos claro que para superar los retos actuales se requiere la movilización de todas las fuerzas. Y eso sólo se alcanza con unidad y cooperación.

* Nota de la redacción: Existe un conflicto desde hace años entre la asociación nacional, Abirochas, y la regional Sindirochas de Espirito Santo.

Abirochas

Foto: Haroldo Abrantes