www.stone-ideas.com

Arquitectura: „Una cantera en la fachada“

(Marzo 2010) Algunas fachadas tienen algo mágico: el transeúnte se detiene, pasea alrededor del edificio y, finalmente, se atreve a dirigirse al portero y pedirle permiso para visitar el interior.

Así ocurre con la nueva sede del gran despacho de abogados Horten en la capital danesa, Copenhague. Allí, el equipo de arquitectos de 3XN ha colocado unos desconcertantes salientes en la fachada, desde arriba hacia abajo, en dos lados del edificio.

Este inusual acabado, además de ser decorativo, cumple también una función, por lo menos en dos puntos cardinales: los salientes son, en realidad, ventanas saledizas situadas de tal forma que toman todo el sol que se recibe desde el norte. Además, ofrecen una magnífica vista sobre el agua del antiguo terreno portuario.

En la fachada sur, por el contrario, están colocadas de espaldas al sol, para impedir el exceso de calor en el interior durante el verano.

„La fachada está abierta al norte y cerrada al sur“, así explica el concepto Lise Roland Johansen, del despacho de arquitectos. „El objetivo era también evitar la necesidad de elementos que creasen sombra“.

Y, como el lector probablemente intuye, también hay un objetivo medioambiental. Para conseguir una construcción que ahorrase energía se hizo uso de una tecnología innovadora en la fachada: los paneles-sandwich que aíslan la fachada se componen de fibra óptica, una gruesa capa de espuma, y una placa de 3,5 cm de travertino.

Pero volvamos a nuestro transeúnte, que ha estado observando los irregulares espacios interiores y ahora, otra vez fuera del edificio, pasea su mirada por los numerosos ángulos y bordes de la fachada. „El travertino es una piedra clásica que expresa peso y monumentalidad, y que se ajusta, por lo tanto, a la imagen de un despacho legal“, explica Lise Johansen sobre la idea de decorar la fachada con placas de esta piedra, „y fue un reto utilizarlo para expresar algo distinto: nuestra fachada tiene más bien el aspecto de una cantera, y la textura del travertino enfatiza esa imagen“.

El nombre del despacho de arquitectos oculta un juego de palabras: la empresa fue fundada por tres personas con el apellido Nielsen. Actualmente, sólo queda uno de ellos, por lo que 3XN „se refiere al pasado y también es una expresión de los nuevos tiempos“.

La piedra fue suministrada por la empresa italiana Focus Marble International. De la construcción se encargó la empresa danesa E. Pihl & Søn.

3XN

Focus Marble International

E. Pihl & Søn

Fotos: Adam Mørk