(Abril 2010) Un obra en una ladera frente al mar debe gozar de una amplia vista. Los arquitectos Gokhan Avcioglu (GAD) y Dara Kırmızıtoprak han llevado a cabo esta tarea de forma admirable en la urbanización CastleRock en Bodrum, a orillas del Mediterráneo. La forma de las casas y su disposición escalonada permiten dar la bienvenida al sol cada día. En conjunto, la urbanización recuerda a las gradas de un anfiteatro con el mar como escenario.
Y esto tiene relación con la historia local, ya que Bodrum, una ciudad turca costera lugar de reposo y refugio de artistas, dispone también de una construcción de este tipo, reliquia de la antigüedad.
CastleRock cuenta con 16 „localidades“, es decir: casas distribuidas en forma de gradas sobre la ladera. Los muros laterales ofrecen protección frente a las miradas de los vecinos. Estos muros están interrumpidos por aperturas para que los „espectadores“ puedan disfrutar del juego de luces diario proporcionado por la naturaleza desde la salida hasta la puesta del sol.
Los muros de hormigón están cubiertos con láminas de travertino de 3 a 5 cm de grosor. Para mantener bajos los costes mediante la estandarización, se desarrollaron tres variedades de casas a partir de un mismo diseño base, adaptadas a cada localización. Cada terreno dispone de piscina y jardín propios. Cada edificio cuenta con 2 o 3 casas familiares.
El nombre CastleRock está inspirado en el castillo medieval y las fortificaciones de la ciudad. En la antigüedad, Bodrum se llamaba Halicarnaso y albergaba la tumba del jefe persa Mausolos, que se cuenta entre una de las Maravillas del Mundo y da nombre hoy en día a las tumbas ostentosas. La ciudad fue destruida por Alejandro Magno, y ha sufrido varios terremotos. Desde hace poco, se ha revitalizado mediante el turismo.
Gokhan Avcioglu (GAD)
Dara Kırmızıtoprak (DK)
Fotos: Ozlem Avcioglu, Melis Eyuboglu