www.stone-ideas.com

Ferias: Hablando claro sobre condiciones laborales y daños al medio ambiente

(Abril 2010) El World Stone Congress, en la ciudad china de Xiamen, ofreció una sorpresa: temas espinosos como los estándars en las condiciones de trabajo o los danos al medio ambiente se discutieron de forma abierta. El encuentro entre expertos locales e internacionales tuvo lugar por segunda vez durante la celebración de la feria.

La sostenibilidad se convirtió en un punto clave de las ponencias. El Dr. Frans Papma, del grupo holandés Working Group on Sustainable Natural Stone (WGDN), presentó el tema desde un punto de vista social: la industria de la piedra debería no sólo hacer algo contra el deterioro medioambiental, sino también asegurarse de que los trabajadores o los vecinos de municipios cercanos a las canteras o a las serrerías no se vean afectados por esta actividad.

Con palabras directas, el Dr. Papma explicó a los cerca de 200 asistentes, la mayoría de ellos de China, que eso es lo que desea el consumidor occidental: „ Las personas quieren estar seguras de que el producto que compran no contribuye a aumentar los problemas a nivel global.“ Punto.

A continuación, en un tono más suave, explicó que el certificado que prepara su organización no pretende instaurar normas „por decreto“ en temas de sostenibilidad, sino sentar las bases para el trabajo conjunto con los productores. También afirmó que las mejoras en las condiciones de trabajo sólo son alcanzables paso a paso y a largo plazo.

La Sustainable Stone Label, que el WGDN está desarrollando, podría ser una realidad a finales de este año y pretende acompañar el camino de los productores de forma activa. Papma no dejó ninguna duda sobre los rigurosos controles que serán necesarios para conseguir el certificado. Por otro lado, también prometió que el WGDN se ocuparía de difundir la información entre los consumidores occidentales.

Otro tema central del congreso fue la cuestión sobre cómo aumentar el consumo interior de piedra en China. Para Xu Rongqi, de la asociación de la región de Fujian – donde se encuentra Xiamen -, el camino está claro: la piedra natural tiene que pasar de ser sólo un material de construcción a convertirse en un producto con valor añadido. Este valor, según su opinión, se puede alcanzar mediante la elaboración o la decoración. „Los recursos son limitados, pero la ideas y la tecnología no lo son.“, concluyó.

Zou Chuansheng, de la China Stone Material Association, expuso las cifras del sector. En el año 2009, las exportaciones chinas de piedra natural se redujeron en un -25% en volumen y -2,36% en valor. También las importaciones sufrieron un descenso considerable: -25% en volumen y 8,39% en valor. Aún así, el sector ha surgido bien parado de la crisis, puesto que las cifras de valor industrial añadido señalan un 21% (!).

¿Y cómo ha sido eso posible, con caídas en las exportaciones y las importaciones? El mercado local es la clave. El jefe de la asociación local habló de un aumento de la demanda „al más alto nivel“. También han tenido efectos positivos las políticas estatales de urbanización que favorecen el uso de materiales locales, explicó Zou.

En lo que se refiere a los daños medioambientales por parte de la industria de la piedra, tampoco se quedó corto: „Aunque algunas canteras chinas trabajan con estándares elevados, la situación general no es buena, ya que aún existe un gran número de canteras que quedan muy por debajo de los estándares.“

Un grupo de visitantes de la feria tuvo la oportunidad de observar la situación real durante una visita a las tierras del interior: aún lejos de las canteras y serrerías, el paisaje ya estaba cubierto por un polvo blanco y se veían bloques de piedra abandonados a los lados de las carreteras, como bolsas de basura.

Zou se refirió a la normativa técnica publicada por la Asociación de Canteras, y a la iniciativa „Green Quarry“, que tiene lugar en todo el país. También hizo un llamamiento a „los amigos de las industrias pedreras de otros países“ para que traigan su experiencia y su tecnología a China: „Estoy seguro de que vuestra colaboración puede garantizar el desarrollo „verde“ y limpio de la industria china de la piedra.“

Seguro que los proveedores de dicha tecnología estarán encantados de oír eso. Menos entusiasmo producen otras noticias, según las cuales el gobierno chino habría exigido hace poco a los importadores de software y automóviles una certificación que les obligaría a hacer público su know-how.

Programa completo del World Stone Congress 2010

Contacto para el World Stone Congress: Marsha Tsai