www.stone-ideas.com

Ferias: „Carrara Marmotec se convierte en todo un evento“

(Julio 2010) Este año, la feria Marmotec de Carrara celebra su 30 aniversario, motivo por el cual se programaron diversos actos (*). El iniciador fue Giorgio Bianchini, presidente de la sociedad gestora de la feria y de Internazionale Marmi e Macchine Carrara (IMM). BusinessStone.com (ssS) ha hablado con él sobre su visión de las ferias y de la industria de la piedra.

ssS: Usted concibe una feria no sólo como un showroom de productos, sino también como un evento en sí. ¿Porqué?

Giorgio Bianchini: Antes, la feria era un lugar donde se hacían negocios después de haber intercambiado información sobre la disponibilidad de los productos, los precios, etc… Hoy en día, los medios de comunicación hacen posible la negociación sin que exista un encuentro previo. Es decir, una feria moderna no puede ser sólo un lugar de „tráfico de negociaciones“. Hay que ofrecer también la posibilidad de que las personas amplíen sus conocimientos, encuentren nuevas ideas, se sienten en la misma mesa y desarrollen estrategias conjuntas para el futuro de su sector.

ssS: ¿Y qué significa esto para Carrara Marmotec?

Giorgio Bianchini: Uno de los aspectos principales en los que estamos centrando nuestros esfuerzos es en atraer a gente con poder de decisión en lo que respecta al material de construcción, es decir, arquitectos, y diseñadores y jefes de proyecto. Queremos mostrarles de dónde viene la piedra y cómo se trabaja, y llevarles a visitar las canteras y la empresas locales.

ssS: Pero, ¿se interesan los arquitectos por la piedra?

Giorgio Bianchini: Este año vinieron 947 arquitectos y diseñadores a Marmotec, un 60% desde el extranjero. La industria de la construcción está muy interesada en nuestros materiales, pero muchos arquitectos se sienten inseguros respecto a cómo y dónde utilizarlos.

ssS: ¿Cómo ha conseguido financiación para los eventos?

Giorgio Bianchini: Hemos utilizado parte de nuestro presupuesto. Esto es posible porque Carrara Marmotec está dirigida no sólo a conseguir un beneficio, sino también ha hacer algo por nuestras empresas y nuestro material.

ssS: ¿No teme usted que, que los productores de otros lugares de Italia o incluso del mundo utilicen sus esfuerzos en beneficio propio?

Giorgio Bianchini: El verdadero competidor del mármol de Carrara no es el mármol de cualquier otro sitio o el granito o cualquier otra piedra natural. Nuestros competidores son la cerámica y la piedra artificial.

ssS: Usted aporta nuevas ideas a la feria de la piedra. ¿Tiene usted también nuevas ideas para la industria de la piedra como tal?

Giorgio Bianchini: Al menos en Europa, la industria de la piedra tiene que buscar nuevas ideas para enfrentarse a los países low-cost de Asia. En lo que respecta a la competencia de la industria de la cerámica, tenemos que hacer más y mejor márketing. Hasta ahora, sólo unas pocas empresas han entendido la importancia que puede tener el presentarse de una forma determinada.

ssS: ¿Qué nuevas ideas puede usted aportar en temas de diseño?

Giorgio Bianchini: De la parte del diseño pueden venir las innovaciones más importantes. El objetivo de la industria de la piedra tiene que ser conseguir la complicidad de los mejores arquitectos y los mejores diseñadores. Sus ideas nos puede hacer entrar en una nueva era de la piedra natural.

Carrara Marmotec

(*) Entre los actos centrales del programa titulado „Bajo un cielo blanco – la feria se convierte en evento“ („Under a White Sky – La Fiera divento Evento”) se encontraba un espectáculo de luz, música y danza en tres veladas distintas en la plaza central de Carrara. La idea era atraer a profesionales de todo el mundo a una ciudad como Carrara, con una tradición pedrera tan sólida. Otro de los puntos del programa era la exposición sobre el arquitecto italiano Angelo Mangiarotti. La feria también patrocinó la publicación de un libro sobre su obra. En total, el recinto ferial presentaba 5 exposiciones sobre diversos temas, además de numerosas conferencias. En una de ellas, los arquitectos Marco Piva, Luca Scacchetti, Claudio Silvestrin y Lorenzo Carmellini expusieron su forma de utilizar el mármol en sus proyectos.

Otros puntos del programa:

25 edición del Premio de Mármol en Arquitectura

Primera Edición del Premio de Diseño de Tecnologías Innovativas  para Maquinaria de Elaboración de la Piedra.

Dressed Stone Design Award (ver informe aparte)

El programa completo se puede leer en el newsletter de IMM (07).

Cifras actuales del sector

En lo que se refiere a la situación de la industria italiana de la piedra, ésta sigue siendo comprometida. Pero también ha habido „signos positivos“, como se indicó en la presentación de las estadísticas anuales del Internazionale Marmi e Macchine (IMM). Precisamente en relación a los Estados Unidos, uno de los destinos tradicionales de la piedra italiana, sí se han podido observar estas tendencias

En general, en 2009 ha continuado el descenso de las exportaciones, aunque algo debilitado: según valor, se produjo una bajada del -19,35%; por peso, -10,12%. Esto corresponde a 2.822.355 toneladas de mármol y granito por un valor de 392 millones de euros. Se incluyen tanto bloques como productos elaborados; no se cuentan gravas y similares u otros tipos de piedra.

Los estadísticos señalan que Italia se encuentra en el primer lugar de los proveedores de productos de piedra de alto nivel a los Estados Unidos, alcanzando un precio medio de 1.325 dólares por tonelada, y marcando así distancia con India (776 dólares) y Brasil (726 dólares). No obstante, en lo que respecta a la cantidad de mármol y granito para Estados Unidos, Brasil se encuentra en primer lugar.

También la exportación de maquinaria para el sector ha sufrido un notable descenso para las empresas italianas: -31,5% (= 312 millones de euros). Egipto se destaca como el cliente principal en este sector (23 millones de euros), superando a India, que se situaba el año anterior en el primer puesto con 29 millones.