www.stone-ideas.com

Arte: Piedra en negativo y en positivo

(Agosto 2010) La piedra maciza cobra una apariencia ligera cuando proviene del taller de la pareja de artistas alemanes Livia Kubach y Michael Kropp. La elaboración del material, a menudo granito negro, parece realizada casi sin esfuerzo: en unos casos, la piedra ha sido agujereada; en otros, se ha cortado en tiras, creando de repente un juego de claroscuros a partir del material sólido.

A veces van más lejos: colocando los núcleos de piedra recién extraídos en otros agujeros más grandes.

Los bastones cilíndricos de piedra son un elemento que aparece a menudo en sus obras, tanto en negativo, es decir, en forma de agujeros taladrados, como en positivo, cilindros extraídos mediante taladro. Su composición „Cometa“, a base de este tipo de bastones, presenta un gran dinamismo. Aquí, un hilera de núcleos cilíndricos se han unido para componer una especie de cuerpo astral.

En la obra „Renuncia del medio“, bastones de piedra atraviesan una especie de bol de granito negro sueco. El borde del bol se ha dejado sin trabajar. Esta piedra se formó a partir de un glaciar que se deslizaba hace millones de años.

Livia Kubach es la hija de la pareja de artistas Kubach-Wilmsen, conocidos por sus libros, cartas y periódicos de piedra. Michael Kropp es autodidacta.

Ambos tiene como tema el carácter ligero y franco de la piedra. Pero no sólo eso: en sus „Ojos de piedra“ hacen que el material se comunique con su observador, al colocar las pequeñas piedras con forma de ojo de forma que parecen mirar al espectador.

También dan voz a las piedras. En „Isla de columnas“, los bastones de piedra, que soportan un cuerpo de piedra, suenan, y casi parlotean. Otra característica de su obra es que realizan sus trabajos en varios tamaños.

Kubach & Kropp (alemán)

Libros de piedra de Kubach-Wilmsen (alemán)

Fotos: Kubach & Kropp