www.stone-ideas.com

Mercados: la geología como caballo de batalla en la estrategia de comunicación de la industria de la piedra

(Agosto 2010) Todo el mundo conoce el Pan de Azúcar de Río de Janeiro. El hecho de que la montana sea de granito y que en el estado brasileño homónimo se encuentren una gran cantidad de particularidades geológicas se utiliza desde hace tiempo para potenciar el turismo: desde 2001, existe el „Proyecto Caminos Geológicos“, que promueve el conocimiento sobre la tierra en placas informativas y en internet, y que pretende atraer visitantes a estos puntos de interés geológico.

Estas iniciativas turísticas y ciéntíficas ofrecen la posibilidad a las empresas pedreras de presentarse como patrocinador. Esto no es algo nuevo; aunque la industria de la piedra casi no lo ha utilizado. Los Caminhos Geológicos son dignos de mención en nuestro contexto porque se presentan en internet, lo que amplía enormemente el marco de acción de la publicidad que allí se prensente.

El Servicio Geológico del Estado de Río de Janeiro, como iniciador del proyecto, ha colocado ya 67 placas informativas, por ejemplo en el Parque Natural del Iguazú, o en el centro turístico Búzios, en la costa atlántica, donde se habla sobre el antiguo continente Gondwana.

En internet, las placas se pueden ver en la página web del proyecto, clicando en „Placas“. Allí se puede elegir el lugar („Selecione um município“) y después visualizar la placa en distintos formatos. Si una empresa pedrera o alguna organización del sector hubiera colocado allí su logo, se podría clicar directamente sobre él.

Puesto que es de suponer que la página no sólo la visitan aficionados a la geología, sino también personas que preparan su viaje al lugar, es evidente que se puede llegar a un amplio número de clientes potenciales. Hay que senalar que aquí no se trata de vender algo. El objetivo es mantener vivo el producto piedra natural en la conciencia de los consumidores, para que recuerden que existe cuando piensen en construir algo o hacer obras.

También es interesante para los espónsores la forma en que el proyecto utiliza toda la gama de posibilidades digitales. En la web hay, por ejemplo, fotos de atracciones turísticas que se pueden enviar como postal („Postais“), juegos para niños („Jogos“) o un mapa interactivo.

Projeto Caminhos Geológicos (portugués)

Serviço Geológico do Estado do Rio de Janeiro (portugués)