www.stone-ideas.com

Arte: Piezas de joyería en la acera

(Agosto 2010) Los pavimentos portugueses demuestran desde hace siglos que el suelo puede servir para mucho más que no sólo para ser pisado: puede, por ejemplo, contar la historia del lugar o entretener a los paseantes con un divertimento y humanizar, así, la ciudad. Se acaba de publicar un estudio sobre los aspectos técnicos e históricos de este tipo de decoración urbana. La publicación se puede leer, en inglés y portugués, de forma gratuita en el portal de internet de la revista especializada Rochas e Equipamentos.

El título es „Manual de las calzadas portuguesas“. En la obra se describen las antiguas técnicas artesanas, que se remontan a la época romana y presentan también influencias árabes. Entre otros aspectos, se explica el proceso de adquisición de la piedra, tendido de la calzada, coloreado, costes y mantenimiento. En las últimas 30 páginas se encuentra un resumen en inglés.

El manual ha sido financiado por la Dirección General de Energía y Geología del gobierno portugués. Al fin y al cabo, la industria pedrera ha representado siempre un importante papel económico, y sus productos son desde hace tiempo un éxito en exportaciones. Desde 1986, Lisboa dispone de una escuela de calzadas; desde 2006, los „calceteiros“ tienen un monumento dedicado en el casco antiguo de Baixa.

Está prevista la versión impresa del manual (ISBN 978-972-8268-39-8). Rochas e Equipamentos avisará sobre su salida al mercado.

„Manual da Calçada Portuguesa“ („The Portuguese Pavements Handbook“)

Ernesto Matos (portugués) ha producido libros y postales (portugués) sobre el tema. Él ha tenido la amabilidad pondrá a disposición de imprimir fotografías. Más fotos de todo el mundo, ha compilado en un sitio web.

Aga Khan Awards for Architecture

Gjirokastra se ha ganado con razón el título „Ciudad de las piedras“, sobre todo por los llamativos pavimentos de sus calles y por los muchos tejados con tejas de de piedra.

Esta pequeña ciudad albanesa se encuentra cerca de la frontera con Grecia y tiene rango de patrimonio cultural mundial otorgado por la UNESCO. El mantenimiento de sus construcciones de la época otomana ha sido ahora reconocido con el Aga Khan Awards for Architecture. El premio lo concede la fundación del mismo nombre por la conservación de muestras de la cultura musulmana.

Aga Khan Awards for Architecture 2010

Pavimiento en Gjirokastra (1, 2)

Fotos: Aga Khan Awards for Architecture