www.stone-ideas.com

Arquitectura: El aroma de las flores como „sombra“ de la planta

(Septiembre 2010) ¿Qué hace un arquitecto de interiores cuando tiene que diseñar un espacio de venta de perfumes y aromas? ¡Claro! Coloca, con mucha pompa, los pomposos frascos de perfume que los diseñadores han ideado para presentar sus volátiles creaciones.

¿Pero qué sucede si la marca tiene como bandera el hecho de prescindir de los elaboradísimos frascos y utilizar 100% materiales naturales para sus aceites esenciales?

Nick Lee es arquitecto interiorista y propietario del estudio de diseño Waterfrom en Taiwan. Para la marca Jardin d’Aura, ha extraído el interior de los frascos de perfume.

Con esto no queremos decir que se haya dedicado a pulverizar el perfume en la tienda que la marca posee en la populosa ciudad taiwanesa de Kaohsiung. Más bien, deja que los visitantes, como de pasada y de forma óptica, perciban el mundo de las plantas, de las que, al fin y al cabo, se extraen los aromas. De forma casi abstracta, en la entrada se han colocado unos pequeños pilares de madera, que podrían pasar por arbustos. Encima de estos, unos dados de madera, colocados de forma aparentemente casual sobre estos arbustos, sirven de base para los frasquitos de perfumes, como si fuesen olorosas flores.

Una cosa más: los pilares parecen proyectar una sombra en el suelo, ilusión creada mediante mármol colocado de forma que parece continuar la figura de los pilares en el suelo.

Y así hemos entendido el concepto del diseño: igual que las sombras son una copia óptica de la planta, así es, para Nick Lee, el perfume el doble oloroso de la planta.

Jardin d’Aura es el nombre de la marca. Un nombre de resonancias francesas que significa algo así como „Jardín del aura“. No obstante, se trata de una marca taiwanesa que dispone hasta ahora de una única tienda.

También en la planta baja, donde se encuentra la sala de asesoramiento para VIPs, predominan los materiales y formas naturales. Aquí se ha utilizado, junto con abundante madera, una vez más, el mármol. Esta vez, como revestimiento para un mostrador.

Pero Nick Lee también ha reservado un espacio para el arte y la cultura: la pared de la entrada, frente a los pilares de madera, está cubierta de discretas tablitas que sirven de expositor para los frascos. Esta disposición recuerda a una obra del pintor neerlandés Piet Mondrian.

Waterfrom

Jardin d’Aura

Fotos: Sam+Yvonne