www.stone-ideas.com

Arquitectura: Laberinto en una fachada de pizarra

(Enero 2011) El casco antiguo de Tallin, la capital de Estonia y Patrimonio cultural mundial desde 1997, ha sido la inspiración para un edificio de apartamentos en la calle Vana Viru 13, en las afueras del centro histórico. Los arquitectos han querido representar la fragmentación de una ciudad europea del siglo pasado: las fachadas parecen laberintos, como si fuesen las pequeñas calles entrecruzadas, y las ventanas están inclinadas.

La mayor parte de la construcción se encuentra en dos lados del terreno. De esta manera, los habitantes disponen de unas vistas más abiertas a un edificio histórico que se encuentra en oposición a esta moderna construcción. Este edificio histórico ha sido restaurado tras haberse deteriorado su estado durante las décadas de pertenencia de Estonia a la Unión Soviética.

Todas las viviendas disponen de una terraza. Las características de los pisos son sus espacios grandes y abiertos con largas ventanas frontales. Las partes de soporte del edificio son un marco de acero y hormigón armado. La fachada está revestida de pizarra. Para el suelo de las terrazas se trajo piedra caliza de Portugal, „porque las variedades locales son demasiado grises“, indican los arquitectos. También la pizarra se trajo de Portugal.

El despacho de arquitectos OÜ AB Kosmos se fundó en 2002 y tiene su sede en Tallin. Los fundadores son los treintañeros Ott Kadarik, Villem Tomiste y Mihkel Tüür.

Para aquellos que no dominen el estonio: OÜ en el nombre de una empresa indica una sociedad con responsabilidad limitada; las siglas AB se refieren a un despacho de arquitectos.

Tallin es este año la Capital Cultural Europea.

OÜ AB Kosmos

Fotos: Ott Kadarik, Paco Ulman