www.stone-ideas.com

Diseño: Ideas para materiales y originales diseños

(Marzo 2011) La empresa Segheria La Perla parece caracterizarse por su forma de seguir caminos insospechados con medios sencillos. Un ejemplo es su creación „bi.materia“ (Diseño: Nicola Giardina Papa), que combina mármol con resina, aunque ésta no se utiliza, como suele ser habitual, como adhesivo sino que, como ya indica el nombre del proyecto, aparece junto a la piedra natural como material con entidad propia. Así, aparecen, por ejemplo, entre la baldosas de piedra natural anchas tiras de vivos colores o se resaltan simplemente las juntas con colores. Se han utilizado dos tipos de resinas con diversas apariencias.

Otro ejemplo son las propuestas de la empresa para cuartos de baño, desarrolladas por el diseñador Raffaello Galiotto. En su creación „Strip“ („Tira“), se combinan tres elementos básicos, de forma que las tiras claroscuras recorren una pared o un suelo. Para que estas líneas resulten ópticamente lo más continuas posible, el lavabo que acompaña al conjunto está decorado también con el mismo tipo de franjas. Una construcción pulida y oculta bajo la base del lavabo se encarga de que las líneas de la pared coinciden con las del lavabo. Este diseño se mantienen también en la ducha y en la fuga de aguas, oculta bajo una tapa del mismo material.

A pesar de estos productos tan vanguardistas, la empresa tiene los pies en el suelo. No obstante, el director Renato Cavaliere, cuyo padre fundó la empresa hace 50 años, cree que la medida del éxito empresarial hoy no es la misma que antes: „Tenemos que situarnos en el mercado con proyectos completos de diseño, no sólo con baldosas como antes.“.

En consecuencia, no vende los elementos de sus creaciones por separado, sino que los comercializa sólo en el marco de un proyecto como, por ejemplo, un cuarto de baño completo. Para poder llevar a cabo proyectos mayores, la empresa dispone entre sus 22 empleados de 2 técnicos capacitados para realizar un proyecto desde el encargo hasta la ejecución pasando por el borrador del diseño. Los elementos que componen un proyecto se fabrican en un taller del valle del Chiampo, cerca de los Alpes.

Para el proyecto de cuarto de baño „Orizzonte“ („Horizonte“), por ejemplo: aquí una única línea surca la pared, representando el encuentro del cielo y la tierra con piedra de color claro en la parte superior y más oscura abajo. También aquí el diseñador otorga gran valor a los detalles: puesto que los lavabos se encuentran en la tierra, están elaborados con piedra maciza de 14 cm de grosor. „Queríamos que la piedra tuviera aquí su natural apariencia maciza“, indica Cavaliere. Además, el tamaño de las baldosas, tanto arriba como abajo, es de 80 cm x 40 cm, con un grosor de 1,4 cm.

Para finalizar, junto a estas y otras creaciones en piedra natural como „Delta“ o „Listone“, que se presentan bajo la marca „marmoin“, se encuentra también la línea „marmotrend“, donde la resina sí cumple la función de pegamento para piedra artificial.

Segheria La Perla

Raffaello Galiotto

Fotos: Segheria La Perla