www.stone-ideas.com

Ferias: Xiamen refuerza su posición

(Abril 2011) Un suceso ocurrido casi al margen de la feria de Xiamen merece una mención especial: en el primer día de la feria se puso la primera piedra del Xiamen International Stone Center. Se trata de una superficie para exposiciones de unos 10.000 m² con ocho pisos de oficinas por encima, que ofrece espacio para unas 250 a 300 empresas. Hay que señalar que también las empresas extranjeras pueden optar al alquiler de estas oficinas, como indica Rochester Xu, presidente del nuevo complejo y jefe de la empresa Tongho Stone.

„Up“, como se conoce ya al centro, no sólo pretende remarcar la importancia de la región de Xiamen como centro de la industria china de la piedra. Tal y como se explica en un comunicado de prensa, la visión del proyecto va más allá de lo nacional: Up quiere llegar a ser la „sede central del negocio mundial de la piedra“ y también alcanzar una posición de liderazgo en los aspectos de „pruebas de materiales, investigación y logística del sector“.

El nuevo centro surge en el parque tecnológico del distrito de Huli, cerca del aeropuerto y de otras importantes infraestructuras. El proyecto ha sido financiado, según el comunicado de prensa, por las grandes empresas de la piedra de Xiamen con el apoyo de la cámara de comercio y de los distritos. La finalización de las obras está prevista para finales de 2012.

La ceremonia de inauguración al aire libre resultó una representación en vivo de la forma de vida china: azafatas con vestidos rojos y estola blanca entregaban ramos de flores a los visitantes, el rugido de los tambores hacía temblar el lugar y, tras las palabras de rigor, unos cañones militares dispararon confetti al aire – mientras sonaba la Marcha Radetzky. Ah, sí! La piedra inaugural: a los ojos occidentales parecía, sin lugar a dudas, una lápida.

Contacto: Rochester Xu (Mail)

También la propia feria espera seguir creciendo. Allí donde en los últimos años se encontraban carpas para los expositores, se puede observar este año una inmensa superficie en obras. Hasta el próximo año se espera aumentar los 105.000 m² de superficie de exposición actuales en 10.000 m² más y, hasta el 2013, en 30.000 m² adicionales, según informó la feria.

Una vez más, al igual que durante toda la década pasada, vuelve a aumentar el número de visitantes y expositores de la Xiamen Stone Fair. Lo que motiva el comentario de un periodista italiano, publicado en el newsletter (italiano) del Consorzio CosMaVe, de la región de Carrara: „Como estaba previsto, Xiamen se está convirtiendo en el evento número uno del sector de la piedra en el mundo“.

No hay nada que añadir a este comentario. Sin embargo, en tema diseño, nos hemos llevado una impresión muy distinta a la de nuestro colega italiano. Mientras él cuenta que no ha visto nada realmente interesante por parte de las empresas chinas („se puede enseñar a serrar, pulir y tallar, pero el buen gusto, la originalidad y la creatividad no se aprenden“), nosotros sí hemos encontrado un gran número de empresas que, respecto a los años anteriores, presentan una considerable mejora en temas de diseño.

No obstante, mientras en occidente, en algunos lugares, se entiende el diseño como una creación formal, a veces exagerada y sin objetivo práctico; en China se enfoca desde una perspectiva más práctica. El mercado objetivo de estas nuevas creaciones no son los ricos, sino la clase media-alta. Como ejemplo, presentaremos algunas empresas en nuestros próximas ediciones.

Pero en otros sentidos sí que estamos de acuerdo con el compañero italiano: las copias también alcanzan un nivel insoportable en los productos de diseño. Como ejemplo, mostramos imágenes del stand de la empresa Hao Gong Fu: productos copiados al dedillo de la producción de Lithos Design. Y, por si eso no fuera suficiente: en la parte posterior de la tarjeta de visita de la empresa se utilizan las propias imágenes del catálogo de la empresa italiana (ver fotos).

Aquí se requiere la intervención de la asociación china de la piedra, que podría instalar en su Xiamen International Stone Center un lugar donde dirigir quejas por violación de los derechos de autor.

En general, parece que ha llegado el momento de que la industria global de la piedra tome posiciones contra el plagio. Para ello, se podría tomar como referencia una acción en la Stone+tec de Núremberg: allí, los expositores pueden optar a una especie de „protección de la prioridad“, que documenta el hecho de que presenten un diseño determinado en la feria por primera vez.

Sería también posible, que todas las ferias importantes acordasen utilizar esta expecie de registro de prioridad y lo colocasen de forma visible en una página web. Aún sabiendo que esto puede producir conflictos y registros duplicados, su simple existencia sería una herramienta de disuasión para los delincuentes habituales.

También resulta intolerable lo que tuvo ocasión de observar un compañero italiano: tal y como escribe, una empresa china ofrecía, en apariencia, mármol Portoro en un tamaño imposible de elaborar. Tras observar atentamente, se trataba simplemente de dos piezas pegadas entre sí. Este tipo de acciones fraudulentas arruinan la reputación de todo el sector frente a arquitectos y consumidores.

Mostramos algunas fotos de ideas expuestas en la feria.

Xiamen Stone Fair, 06. – 09. marzo 2012