www.stone-ideas.com

Arquitectura: El arte de las juntas rectangulares, también en pizarra

(Abril 2011) La forma tradicional de colocar pizarra en fachadas es solapando las placas, lo que otorga al edificio un aspecto anticuado. Para constructores y arquitectos que quieran usar este material, pero dándole un toque moderno a la construcción, la empresa alemana Rathscheck ha desarrollado una especie de cubiertas simétricas, que permiten colocar las losas de pizarra unas junto a otras, como ya se hace desde siempre con el granito o el mármol – sin solapamientos. Esto posibilita la aparición de junturas simétricas en la pared.

El tamaño máximo de las placas es de 60×60 cm. Dentro de estos límites, son posibles todas las variantes que los arquitectos hasta ahora no podían utilizar si aplicaban pizarra. Se ofrecen tanto placas de superficie rugosa, con su típico brillo sedoso, o superficies pulidas.

Además de la cobertura simétrica, hay una novedad más: si hasta ahora las placas de pizarra se fijaban a la pared con sujeciones visibles, estos soportes se hacen ahora invisibles. En la parte trasera de la piedra se realiza un agujero de 7 mm de profundidad en el que se puede ajustar un anclaje. Esto permite no sólo un rápido montaje en la construcción de soporte de aluminio, sino también, más tarde, una rápida sustitución de placas sueltas.

De esta manera, resulta posible crear juntas en forma de cruz, sin molestos añadidos, que dan una apariencia perfectamente cuadriculada a la fachada. El peso de esta cobertura es de unos 27 kg por m².

Rathscheck Schiefer (alemán)

Fotos: Rathscheck Schiefer