www.stone-ideas.com

Diseño: Cálido, blando, pizarra

(Mayo 2011) Cálido y blando al caminar por él. El nuevo suelo de pizarra tiene unas cualidades inusuales para la piedra natural. La razón se encuentra en un sandwich de piedra, corcho y placas de fibra de madera que componen la llamada „Realstone“. Puesto que esta placa está equipada con un sistema de machihembrado, puede ser colocada también por aficionados al bricolaje como si se tratase de parquet. El innovativo producto ha sido creado por 5 empresas de Alemania y Suiza.

La pizarra tiene un grosor de 1,2 a 1,5 mm. Por debajo se encuentra una capa de granulado de corcho con un ligante especial, desarrollado por Wacker Chemie. Le sigue una convencional lámina de fibras de madera y, en la parte inferior, una capa más de otro tipo de corcho.

Las capas que se encuentran bajo la pizarra son lo que otorgan a Realstone sus inusuales propiedades: la capa superior de corcho iguala las irregularidades de la piedra, amortigua las pisadas y hace que el suelo sea blando; el corcho y las fibras de madera aislan la pizarra del suelo de obra que hay debajo, consiguiendo así que el suelo esté a temperatura ambiente; la lámina de fibra de madera lleva un sistema de machihembrado para facilitar la colocación del suelo.

El productor de Realstone es la empresa suiza Lico AG. Actualmente, se encuentran disponibles 8 tipos de pizarra en su catálogo. Las placas tienen unas medidas estándar de 1,235 mm de largo y 305 mm de ancho por 11 mm de alto. La empresa trabaja en el desarrollo de otros tamaños.

Las placas salen del taller listas para ser usadas, es decir, ya lleva la impregnación necesaria para la que humedad normal no produzca daños. Para su uso en cocinas o entradas, el fabricante recomienda aplicar un tratamiento adicional.

Los sándwiches se pueden cortar o perforar con la maquinaria usual para madera, de forma que se pueda colocar, por ejemplo, una placa de piedra redondeada frente a una chimenea. La colocación se puede hacer de tipo flotante o utilizando pegamentos.

Realstone se puede desechar a través de la basura normal. Si bien el material de pegamento utilizado, creado por Wacker para el granulado de corcho, es a base de petróleo, no contiene ablandadores ni cloro ni biocidas, según explica Holger Bienerth, representante de la empresa.

Lico AG

Wacker Chemie

Slate Lite

Fotos: Wacker Chemie