www.stone-ideas.com

Mercados: Vuelta al crecimiento

(Mayo 2011) El sector turco de la piedra puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, según lo mire: sus cifras de exportaciones para el año 2010 alcanzaron su mejor resultado de todos los tiempos; pero también se observa que un solo demandante está alcanzando cada vez más peso en su mercado.

Tal y como muestra nuestra tabla, se exportó piedra por valor de 1.568 millones de USD (peso: 6,64 millones de toneladas). Esto representa un aumento considerable frente a las cifras del año de la crisis 2009: +26,37% en valor y +32,98% en peso. Así supera Turquía también los márgenes del año 2008, y retoma su continuo crecimiento de los anos anteriores. Cabe recordar que en el año 2000 se exportó por valor de unos 187,7 millones de USD; en 2010, esa cifra casi se ha multiplicado por diez (1.568,2 millones)

Observemos las cifras de exportación a cada país. Para empezar, una noticia positiva: el comercio con los Estados Unidos ha vuelto a aumentar; también las exportaciones a Canadá y a la Unión Europea. En Irak, las empresas turcas alcanzaron más del doble de sus resultados del año anterior.

No obstante, hay que señalar que China se lleva más de un tercio (38%) de la producción turca, reafirmando la tendencia del año anterior. Actualmente, China supone para la piedra turca un mercado muy superior en valor a Norteamérica y Europa juntos.

Hay un tema que hace peligrosa esta tendencia: China importa sobre todo bloques. Y hay que añadir que también ha aumentado el comercio con India -también importadora de material sin elaborar.

Por esta razón, el crecimiento de las exportaciones a países occidentales o islámicos hacen esperar que Turquía, a pesar de sus cifras de crecimiento, no se encuentren en un callejón sin salida. Además hay que resaltar que el país ha alcanzado también aumentos en las exportaciones de placas de mármol y travertino: +133,64% por valor y +186,83% por peso, partiendo ya de unos niveles muy altos.

Aumentos de las exportaciones también en Italia

Italia también presenta aumentos, según muestran las estadísticas de Internazionale Marmi e Macchine (IMM) de Carrara. Estos resultados también continúan en la línea de los obtenidos antes de la crisis. Al igual que en Turquía, las exportaciones de bloques (en mármol y valor: +25,15%) se encontraron muy por encima de la media (+10,81%).

La Unión Europea fue el principal consumidor de productos acabados. El comercio de bloques con China supuso casi tres cuartos del valor total de las exportaciones. Hay que señalar que también creció el mercado de productos acabados. India también es un cliente cada vez más importante para la industria de la piedra italiana.

También se ha producido un aumento de las importaciones que IMM Carrara interpreta como un acción para rellenar los almacenes. India ha sido el proveedor más importante (223.000 toneladas de bloques). De Brasilia provienen las importaciones de mayor valor. En tercer lugar les sigue Sudáfrica. Estos tres países suponen casi el 60% de las importaciones de la industria italiana de la piedra.

Los detalles de la estadística se encuentran en el newsletter 08 de IMM Carrara.

Las cifras de Brasil las habíamos interpretado en nuestra edición de marzo de 2011.