www.stone-ideas.com

Arte: Velas de piedra

(Junio 2011) Nos vamos a referir a él como un fabricante de velas, aunque se trate de un escultor. Al fin y al cabo, dos de sus trabajos de los últimos años llevan el nombre de „Voile“ (vela), y es sobre ellos que queremos hablar. Nos referimos a Philippe André, un artista de la bretaña francesa.

El artista es consciente de que el título de la más grande de estas dos obras, de unos 8 m de alto y cerca de 20 toneladas de peso, no se reconoce en su forma. Es por ello que escribe „ en ella se puede reconocer la fuerza y potencia de una onda o el romper de una ola“. Este argumento convenció al promotor de la obra, el banco Crédit Agricole, con sede en Saint-Brieuc-Ploufragan.

En la empresa portuguesa Granitos de Maceira encontró un bloque con el tamaño y del material apropiados. Durante medio año, trabajó con un equipo de canteros en Francia, centrándose en las líneas que otorgan dinámica y movimiento a la escultura, y en detalles que logran determinados efectos de sombra en la superficie.

Una particularidad de la pieza son los „cristales“, como llama André a los bloques de cristal que coronan la monumental obra y que, según cómo les de el sol, hacen brillar la escultura.

El conjunto se apoya en una base de hormigón, cuya superficie está cubierta de gruesas placas de piedra, que recuerdan al suave movimiento de un mar tranquilo.

El modelo para la obra propiedad del banco fue una vela parecida creada por André para la cercana parroquia de Saint-Symphorien-sous-Hédé. Se trata de un monumento a la paz, de unos 4 m de alto. El material provenía también de Granitos de Maceira.

También queremos mencionar el currículum del artista: originariamente fabricaba carrocerías para Renault, más tarde completó una formación como cantero, trabajó en diversas canteras y, en 1977 se estableció como artista.

Su material preferido es el granito. André está comprometido también con la formación de nuevos especialistas en el trabajo con piedra natural.

Philippe André (francés)

Granitos de Maceira

Fotos: Philippe André