www.stone-ideas.com

Ferias: Visitantes, una mercancía escasa en la Stonetech

(Junio 2011) Ya es un hecho conocido que al visitante occidental en ferias chinas le aguarda una experiencia peculiar durante el último día: sobre las 12 horas, mientras él mismo aún tiene intención de visitar algún que otro stand, ve con el rabillo del ojo cómo a su alrededor las placas de piedra se ponen en movimiento en dirección a la salida. A continuación les siguen las mesas, las sillas y los pósters. Como muy tarde a las 16 horas las naves de la feria están recogidas y abandonadas.

Esta vez, en la Stonetech de Beijing (20-23 Abril), hemos vivido la experiencia opuesta durante el segundo día, cuando vimos una solitaria placa de piedra desplazándose sobre el terreno de la feria, pero esta vez desde la entrada hacia la nave de exposición, donde los portadores la abandonaron en medio del pasillo.

Martin Lee, de la empresa Sino Origin Holding, nos explicó lo que sucedía: se trata de trabajadores de una cantera cercana, que, de alguna forma, habían conseguido tener acceso a la feria y quería ahora presentar su nuevo tipo de piedra…

En lo que respecta a nuestras informaciones habituales sobre las ferias, en el caso de Stonetech no tenemos nada divertido ni ninguna buena noticia que reportar. La feria se encuentra sumida en una crisis que se refleja en la escasa afluencia de visitantes (ver más abajo).

El propio recinto parece subrayar la decadencia de esta feria, que solía ser líder del sector en China: las naves, aunque están bien comunicadas con el centro de la ciudad, tienen un aspecto demasiado dejado. El hecho de que el organizador no utilice su nuevo terreno en las afueras de la ciudad dice mucho.

La situación se puede resumir en dos aspectos: por un lado, la fecha de celebración de la Stonetech se encuentra demasiado cercana a la de Xiamen, que tiene lugar tan solo un mes antes. Por otro lado, la feria de Beijing no dispone de un perfil propio. Aún es pronto para valorar si la alternancia de la feria entre Beijing y Shanghai tendrá una influencia positiva o negativa.

No obstante, parece que los organizadores ya han tomado medidas contra la crisis: la Stonetech se ha propuesto convertirse en el evento de referencia para diseño y arquitectura en piedra natural. Para ello, este año invitaron al diseñador italiano Raffaello Galiotto, que trajo con él a la firma italiana Lithos Design. Además, durante dos días tuvieron lugar varias conferencias anunciadas bajo el sonoro nombre de „China International Stone Design Summit“ („Cumbre internacional de China para el diseño con piedra“), que trataron el tema del diseño. También estuvo invitado como conferenciante Peter Becker, de BusinessStone.com.

No obstante, el márketing del evento hace pensar que la feria no se toma demasiado en serio su campaña de perfilación: por ejemplo, no se puede encontrar nada en internet sobre el programa de conferencias, a pesar de que el interés del público fue grande, con unos 80 asistentes.

El próximo año la Stonetech se volverá a celebrar en Shanghai (25-28 abril 2012).