www.stone-ideas.com

Arte: 30 cm de longitud

(Julio 2011) Caldia es el nombre de un tipo de mármol de la región Massa-Carrara, con un color casi blanco puro cristalino, con unas venosidades diminutas. Lo obtiene sólo la empresa italiana Marmi e Graniti d’Italia Sicilmarmi. Un colaborador de esta empresa, Stefano Pesce, y el organizador de exposiciones alemán Wolf Günter Thiel han creado, a partir de una simple idea, un poderoso proyecto de márketing: 3 artistas, 3 diseñadores y 3 arquitectos fueron invitados a crear un objeto de su elección a partir de un cubo de Caldia de 30 cm de longitud.

La única condición impuesta por los organizadores fue la duración del proyecto, que lleva por nombre „Caldia Cube“: 2 meses tuvieron los participantes convocados para presentar sus propuestas, y 1 mes tuvo la empresa para convertir esas ideas en realidad.

Hasta aquí, parece una propuesta fácil. La dificultad se encontraba en lograr el interés de los artistas de renombre. Pero los organizadores lo consiguieron: los diseñadores convocados fueron Karim Rashid (USA), Leonard Theosabrata (Indonesia) y Francesco Lucchese (Italia). Como artistas invitados participaron Michele Chiossi (Italia), Kurt Hofstetter (Austria) y Giuseppe Silvestri (Italia). Por parte de los arquitectos: Davide Macullo (Suiza), Alessia Garibaldi y Giorgio Piliego, ambos italianos, que presentaron su proyecto de forma conjunta.

Cada objeto se produce en una serie limitada de 5 unidades. Ahora, los creadores se encuentran de gira con una exposición que pasará por diversos países: en abril estarán en el Fuori Salone, en Milán; en junio, en el Designfestival DMY en Berlín. En septiembre se encontrarán en la Marmomacc de Verona, en octubre en el Stone Theatre de Londres y en noviembre en París.

El catálogo (en alemán e inglés) lo edita Wolf Günter Thiel en su revista „fair. Zeitung für Kunst und Ästhetik“.

Caldia Cube (Mail)

Marmi e Graniti d’Italia Sicilmarmi

Fotos: Marmi e Graniti d’Italia Sicilmarmi