www.stone-ideas.com

Miscelánea

(Septiembre 2011) El ciclo de rocas va mucho más rápido de lo que se pensaba hasta ahora, según indican investigadores alemanes en la revista especializada Nature: El material empujado hacia el centro de la tierra por el movimiento de las placas continentales tarda „sólo“ 500 años en ser expulsado otra vez a la superficie a través de los volcanes. Hasta ahora, se creía que este proceso duraba unos 2.000 millones de años. Hace ya tiempo que se conocen los detalles de la expulsión del material: la piedra recalentada asciende en columnas cilíndricas desde unos 3000 km en el interior de la Tierra. Debido a la bajada de la presión cuando se acerca a la superficie, se funde e irrumpe en los volcanes. Las columnas, llamadas „plumas del manto“, se encuentran bajo los puntos calientes de la superficie terrestre, como Hawaii o Islandia.

Las encimeras de cocina también se pueden fabricar con vidrio reciclado. Algunos de los fabricantes son la empresa británica Resilica, o la alemana Frank Ostertag (alemán).

„Historia en Piedra“ se llama la página del Instituto Mexicano de Antropología e Historia, que explica la prehistoria del país en español e inglés en base a 3 famosos yacimientos.

Un almuerzo a nivel europeo servirá para iniciar el Sculpture Network el próximo 15 de enero de 2012. Ese día, artistas e interesados se encontrarán en diversos lugares para intercambiar ideas. Además de la simultaneidad de la convocatoria, los distintos centros donde se celebra estarán conectados por videoconferencia.

La sonda americana Dawn („Amanecer“) alcanzó en julio el asteroide Vesta, en el cinturón de asteroides, y envió fotos a la Tierra. Vesta tiene sólo 530 km de diámetro y una corteza de piedra volcánica, parecida a la superficie de la Tierra.

El artista australiano del paisaje Andrew Rogers ha logrado el arco de basalto más grande del mundo en Turquía: Se trata de una obra de 21 m de alto, llamada „Memory“. Habíamos presentado a este artista en nuestra edición de enero de 2010.

Vídeo del mes: Masterplan for the 2016 Olympics in Rio de Janeiro.