www.stone-ideas.com

Un nuevo mercado para la industria de la piedra: el diseño de producto (1)

Feria STONETECH, en Shangai del 25 al 28 de abril de 2012

(Marzo 2012) Lo que normalmente se muestra en las ferias internaciones bajo el título de „diseño en piedra“ no es realmente diseño de producto. En la mayoría de los casos se trata más bien de arte, a veces es simplemente un disparate.

Por ejemplo, pensemos en esas bañeras o mesas con asiento incluido de piedra maciza. Tiene un aspecto muy bello y sofisticado, quizá su forma es buena. Pero, desde luego, no cumplirán de forma satisfactoria con su función.

El punto débil de estos objetos se encuentra en el hecho de que, simplemente, se han sustituido otros materiales por piedra, sin tener en cuenta que éste no es el material más adecuado: en el caso de las bañeras, hay que calentar primero casi una tonelada y media de piedra para que el agua mantenga su temperatura. Las mesa y los asientos son incómodos, porque uno no puede casi cambiar de postura en ellos.

Y con ello llegamos al tema del diseño en la piedra: su punto de partida debería ser que el diseño se oriente a lo que la piedra puede ofrecer. El concepto clave es un diseño „orientado al material“.

¿Pero qué es lo que la piedra puede hacer ( y lo que no)? Dicho de otra forma: ¿cuáles son las particularidades que diferencia a la piedra de otros materiales?

La característica más evidente es su peso. La lámpara que se muestra en la foto más arriba (cuyo diseño se basa en clásicos italianos) utiliza esa propiedad de la piedra: el pie de lámpara puede ser muy pequeño aún cuando el cuerpo sea muy largo. Si el pie fuera de madera o plástico, tendría que ser un bloque muy grueso para sostener el cuerpo. Si fuera de hierro, sería igualmente pequeño, pero mucho más caro, ya que en el caso de la piedra natural se pueden utilizar incluso desechos de producción para este objeto.

¿Y en qué aspectos de la vida cotidiana se necesitan objetos de peso? Un ejemplo: las sombrillas de los cafes al aire libre necesitan un pie pesado. En ese caso, el cemento es seguramente el material más adecuado. Pero en un hotel de lujo con terraza o en un elegante café, el material más propio sería la piedra natural.

Otra particularidad de la piedra natural es que lleva consigo su lugar de origen. El diseñador italiano Raffaello Galiotto ha jugado con esta característica en un proyecto para un hotel, decorando los cuartos de baño con piedra extraída en los alrededores. Como recuerdo, los huéspedes reciben a su partida un pequeño trozo de este tipo de piedra en un bonito paquete.

Galiotto presentó sus proyectos, junto con la empresa Lithos Design, en la feria STONETECH 2011.

Otras características especiales de la piedra son su longevidad, el veteado y las estructuras, el hecho de que es agradable al tacto y 100 % natural…

En el encuentro China International Stone Summit, en la STONETECH 2012, en Shanghai, se reunirán expertos para hablar sobre el diseño en piedra natural. Los fabricantes de maquinaria mostrarán cómo pueden contribuir a la realización de las ideas.

Visiten la feria y el foro de diseño y déjense inspirar por los trabajos presentados.

Feria STONETECH en Shanghai del 25 al 28 de abril de 2012