www.stone-ideas.com

Mercados: Know-how español para Taskent

(Abril 2012) La empresa española Marble Ortega Stone (Grupo MOS) recibió invitados de Uzbekistán el pasado febrero. La delegación del país asiático, cerca del Mar Caspio, era de alto nivel: en el grupo se encontraba el Ministro de la construcción, Erkin Akramov. La visita tenía un objetivo a largo plazo: crear una industria de la piedra moderna en Uzbekistán y conseguir para ello el apoyo de los españoles. Por otro lado, Marble Ortega Stone espera conseguir así acceso al mercado uzbeko.

La cooperación se desarrollará siguiendo unos pasos determinados. Dentro de poco, llegarán 11 uzbekos a la Escuela del Mármol de Andalucía para completar allí un proceso de formación sobre la obtención y elaboración de la piedra. A continuación, se creará en Uzbekistán una cantera modelo a la que se unirá un moderno centro de elaboración. Tal y como señala un comunicado de prensa de la empresa, se pretende así que el valor añadido permanezca en el país.

Los promotores de la idea cuentan con la creación de unos 500 puestos de trabajo directos y un número incluso superior de indirectos en Uzbekistán. Es más, debería ser „la puesta en marcha de un centro de formación similar a la Escuela del Mármol en Andalucía“.

Por su parte, Marble Ortega Stone  ya está montando un showroom en la capital uzbeka, Tashkent, para presentar sus productos, que inaugurará en pocos meses. Grupo MOS es un consorcio de diversas empresas españolas, fundado en los años 90. El grupo actúa a nivel internacional y tiene presencia en Asia desde hace más de 15 años bajo el nombre „Shanghai Antonio Stone“.

El coste del proyecto lo asumen en un 90 % los Ministerios uzbekos de Construcción y Educación, y en un 10 % el consorcio. También participa la Escuela del Mármol, como institución de la comunidad andaluza.

La cooperación surgió como resultado del encuentro entre Antonio Ortega Pérez, fundador y presidente de Grupo MOS, y D. Bakhtier Irmatov, consejero de asuntos exteriores y temas económicos de la embajada uzbeka en Madrid.

Marble Ortega Stone (Grupo MOS)

Diversas fuentes en internet dan cuenta de los grandes recursos naturales del país, que cuenta con hasta 20 tipos de mármol interesantes para el mercado, 15 de granito y gabro. También disponen de grandes cantidades de basalto. La extracción de piedra tiene una larga tradición en Uzbekistán, pero el estado de la industria es algo anticuado.