www.stone-ideas.com

Ferias: Mongolia Interior se encuentra en crecimiento

(Junio 2012) Quizá el acontecimiento más importante de la feria Stonetech, del 25 al 29 de abril en Shanghai, fue pasado por alto por la mayoría de visitantes extranjeros, ya que tuvo lugar en lengua china: la Mongolia Interior se presentó como nuevo participante en el negocio de la piedra. Se trata de la provincia más septentrional de la República Popular China, con una gran riqueza geológica en tierras raras y también piedra natural. Mostramos a continuación algunos de los granitos que se extraen allí actualmente y que llegan al mercado con precios muy bajos.

Las empresas chinas ya se encuentran activas en la región; los productores locales se presentaron hace ya 2 años en Shanghai.

Según indicaron algunos buenos conocedores del sector en el marco de la feria, la Mongolia Interior podría ser un mercado importante también para las importaciones de piedra, ya que la provincia, relacionada en el extranjero con las yurtas y el nomadismo, tiene ya más ricos que Beijing. Aparentemente, se trata de los propietarios de terrenos de alto valor geológico. En cualquier caso, las ferias de artículos de lujo ya son habituales allí.

Del 25 al 27 de julio de este año, tendrá lugar en la ciudad de Xianghuang Qi por primera vez una feria de la piedra. Con el apoyo del CCPIT Building Materials Sub-council, que también participa en la organización de Stonetech y en otras ferias. La persona de contacto en el CCPIT es la Sra. Sheri (Mail).

La Stonetech alterna cada año el lugar de celebración entre Shanghai y Beijing. Si bien en la pasada edición observamos que la feria se encontraba en crisis, parece haber logrado desarrollar su propio perfil, al que pertenece el hecho de que la mayoría de los expositores mostrasen piedra de la categoría de lujo. Por ejemplo, la empresa china Yunfu Di Gong, que importa Onyx y Jade de Irán, y ofrece exclusivas decoraciones para las paredes.

También se han visto numerosos ejemplos de trabajos de incrustaciones en piedra y mosaicos.

Al parecer, los expositores han puesto sus miras en los clientes de alto poder adquisitivo de los centros urbanos de Shanghai y Beijing. También se presentaron empresas europeas, como la italiana Gruppo Tosco Marmi, que mostraba sus mármoles.

La Stonetech de esta año ha ocupado dos grandes naves, una de las cuales estaba dedicada a los productoras de maquinaria para la elaboración de la piedra.

Queremos mencionar dos medidas de los organizadores de la feria, creadas con el objetivo de perfilarse. Una de ellas fue la Stone Design Summit, que pretendía atraer como visitantes a arquitectos y diseñadores y, al mismo tiempo, presentar la muestra como un lugar de donde surgen nuevas ideas. Los ponentes fueron Guo Qiming, Director de Diseño de Shanghai y profesor universitario, y Jia Baban, fundador de un instituto de diseño en Hong Kong, que habló de temas relacionados con el Fengshui y el espíritu de la piedra. Peter Becker, de Stone-Ideas.com, habló sobre diseño de producto, y productos de uso cotidiano de piedra natural y su mercado.

La otra medida tomada para crear un perfil fue la New Product Arrival Press Conference, donde los expositores se podían presentar a sí mismos. Algunos utilizaron esta oportunidad, entre otros, la empresa Denchi Stone, que representa a la empresa suiza Truffer y a la noruega Minera; y Rockmark, un especialista australiano en piedra arenisca.

Stonetech 2013, 18 – 21, April, Beijing

Yunfu Di Gong

Veik Group

Gruppo Tosco Marmi

Denchi Stone