www.stone-ideas.com

Arquitectura: Un hotel con el carácter de la pizarra

(Julio 2012) Sería interesante averiguar por qué en distintos idiomas se duerme de manera distinta: en inglés, al igual que en español, se duerme „como un tronco“; en portugués o en alemán se prefiere la variante „como una piedra“; en francés existen ambas formas.

¿Y porqué se nos ocurre esto ahora? Porque tenemos como tema el Skifer Hotel, en la localidad noruega de Oppdal, y en su página web se puede leer „Her kan du sove som en stein“ („aquí puedes dormir como una piedra“). „Skifer“ significa de hecho „pizarra“ en noruego, y ésta tiene una presencia predominante en esta nueva construcción.

Los arquitectos de Kristiansen & Bernhard Arkitektur-Interiør querían que el edificio tuviera un aspecto típico de la región, empezando por la fachada: construida en piedra seca con pizarra, tal y como se hacían los edificios antiguamente. No obstante, se ha utilizado hormigón y aislamiento. El muro tiene un grosor de 30 cm, de los cuales entre 10 y 20 cm son piedra.

En el futuro, en esta variante moderna de la pared de piedra seca se podrán colocar ventanas o puertas adicionales sin que se venga abajo.

El hecho de que se haya podido financiar la construcción de la fachada de cuatro pisos tiene que ver con la pizarra Oppdal (geológicamente correcto: esquisto de cuarcita) utilizada, fácil de dividir en piezas con lados planos, como los ladrillos, y que se dejan apilar fácilmente.

Debido al uso de la técnica de la piedra seca, la construcción de la fachada sobre las ventanas supuso un desafío especial.

En el interior, el muro de piedra seca en pizarra es un elemento decorativo más, tanto en la recepción como en la gran chimenea del salón.

En el suelo se han colocado placas de pizarra de gran tamaño con una superficie cepillada para conseguir un efecto anticuado. A continuación, una imagen del piso superior.

En el espacio wellness, en el tercer piso, la pizarra Oppdal se une al tipo Otta (geológicamente correcto: esquisto de filita) para crear una superficie pulida.

Queremos resaltar la chimenea de pizarra pulida como uno de los elementos más interesantes de la decoración.

El nombre del espacio wellness „Minera velvaere“ también está relacionado con la pizarra: Minera es el nombre de la empresa que la proporcionó, y que realiza aquí una acción de marketing como sólo se conoce de grandes firmas en campos de deporte. La piedra fue elaborada por la empresa Norheim Natursten, que también se encuentra en Oppdal.

Minera Skifer

Norheim Natursten

Kristiansen & Bernhard Arkitektur-Interiør

Skifer Hotel

Fotos: Minera Skifer