www.stone-ideas.com

Diseño: la emoción y lo efímero se encuentran frente a frente en una mesa

La atención es un bien escaso en el mercado de la sociedad de la información. Por esta razón, nuestro día a día se ve dominado por un permanente ruido de fondo, a menudo de muchos decibelios o acompañado de una sobrecarga de imágenes. Pero esto también permite que resalten productos que siguen un camino opuesto: sin estridencias que salten a la vista, sino que, una vez que los hemos visto no podemos dejar de mirarlos debido a su agradable forma.

Nos referimos aquí al diseño, a la forma, y eso es lo que sobresale en Marsotto Edizioni, creada hace algunos años a partir de la empresa familiar Marsotto, de más de 150 años. Se dedican a crear productos de uso cotidiano en piedra natura. En abril mostraron sus últimas creaciones en el salón internacional del mueble de Milán.

Esta vez se trataba de mesas fabricadas, como es habitual, con mármol de Carrara mate pulido. La decoración de la superficie está a medio camino entre apomazada y pulida. Como también es habitual, varios diseñadores fueron invitados a proponer sus ideas. La línea general del diseño se encontraba no obstante en manos de James Irvine, el Art Director de la empresa, y la pareja de empresarios Constanza Olfi y Mario Marsotto.

„Lino“ es el nombre dado por Irvine a la mesa de comedor creada por él mismo, y que se puede fabricar con placas de 4 tamaños (280 x 110 cm; 240 x 100 cm; 200 x 90; 140 x 140 cm). La altura, al igual que en las otras creaciones, es de 72 cm.

No queremos señalar sólo los detalles de su forma…

… sino también algunas de las cuestiones técnicas.

Naoto Fukasawa creó la mesa de comedor „King Poodle“, con las mismas medidas.

Jasper Morrison se decidió por una mesa redonda, „Pondicherry“. La placa se encuentra en tres diámetros: 150, 130 o 110 cm, con un grosor de 3 cm. En otras creaciones hay también mesas de 4 o 5 cm de grosor, en las que, no obstante, se ha reducido el peso de la piedra mediante otras medidas.

Otra característica de Marsotto Edizioni es la tranquilidad o, expresado de otra forma: el diseño debe oponerse a lo efímero del presente, ya que tiene que poder ser transmitido de una generación a la siguiente.

Para conseguirlo, Irvine y la pareja de empresarios se permiten experimentos. Es el caso de David Chipperfield y su sistema modular „Colonnade“: a partir de 2 piezas, se puede crear una tabla con la longitud deseada, si bien con un elemento asimétrico bastante inusual. Con una anchura del 98 cm, la mesa tiene 116 cm de largo y pesa 135 kg. La pieza media mide 98 x 150 cm y pesa 160 kg.

Finalmente, „Topkapi“ de Konstantin Grcic. Aquí, parece que las patas de la mesa se hayan colocado de cualquier forma y la tabla se haya fijado sobre ellas, como si los pintores fueran a llegar en cualquier momento para encolar el papel y cubrir las paredes.

Si nos fijamos en los detalles, vemos las cuestiones técnicas a las que el diseñador tuvo que enfrentarse.

Marsotto Edizioni

Fotos: Miro Zagnoli

(Julio 2012)