www.stone-ideas.com

Diseño: Que se haga la luz… o la electricidad

(Agosto 2012) Hace ya un tiempo escribimos que, en el futuro, la industria de la piedra se vería enfrentada a competidores imbatibles: cuando los costes energéticos aumenten a nivel mundial, las células solares desplazarán a las placas de piedra de las fachadas, a no ser que se consiga llegar a una especie de „convivencia“ entre los dos materiales en el exterior del edificio.

Ahora llega desde Italia una solución muy original para este problema. Allí, una empresa ha desarrollado células solares que pueden tomar la apariencia de la piedra y de otros materiales. De esta manera, en el futuro en cada fachada energética podrían haber superficies con piedra natural y, entre ellas, células solares.

Pero vamos por pasos. La empresa Dyaqua Art Studio es un negocio familiar con sede en Grumolo delle Abbadesse, en la región italiana de Vicenza. Desde su fundación en el año 2000, se ha especializado en el desarrollo de nuevos materiales. Entre ellos, una piedra artificial luminosa para ser utilizada en restauraciones.

Estas piedras luminosas tiene una capa superior que se puede decorar de forma que parezca piedra natural. Para el ojo humano, esa capa tiene un aspecto compacto, pero en realidad es traslúcida, lo que permite que las luces LED que se encuentran debajo pueda emitir su luz hacia el exterior. El conjunto se coloca sobre un soporte fijo de cerámica.

„LED Aqua Light“ es el nombre que le dieron sus inventores: padre, hijo e hija de la familia Quagliato, cuando lo crearon en el año 2008. El producto ya se encuentra en el mercado y ha sido aplicado con éxito, por ejemplo, en la Via Krupp, en Capri, demostrando que puede ser usado en condiciones reales. La palabra Aqua del producto hace referencia al agua, que se puede introducir en cualquier tipo de contenedor, adoptando su forma.

„El paso desde eso a nuestra piedra fotovoltaica era ya sólo un corto trayecto“, escribe Elisa Quagliato en un email. Si la luz puede ir del interior al exterior, también será posible que la luz del Sol vaya en sentido contrario.

Tras una serie de experimentos y algunas modificaciones técnicas, los primeros prototipos estuvieron listos. „Ya se encuentran en proceso de certificación como tejas fotovoltaicas“, escribe Elisa.

En un par de meses, podrían entrar en fase de producción. „Otros prototipos se crearán durante el 2013“. La tecnología está patentada. En Italia, la idea ya ha ganado diversos premios.

Dyaqua

Fotos: Dyaqua

 

See also: