www.stone-ideas.com

Noticias breves

(Septiembre 2012) Sobre la reapertura de una cantera en Caunes-Minervois, cerca de Carcassonne, informa la revista francesa Pierre Actual (4/2012). Si bien la extracción del famoso mármol rojo del sur de Francia se encuentra restringida legalmente a sólo 20 días al mes desde octubre hasta abril. Con esta medida se pretende proteger la naturaleza y los viñedos que se encuentran en la región. La empresa propietaria de la cantera es Rocamat; los trabajos corren a cargo de la empresa Carrières de Pompignan (francés, descargar por 5 €).

Limas de uñas de piedra natural, fabrica una empresa desde los Pirineos. Los modelos que se comercializan en estados unidos tienen una imagen más moderna (1, 2).

El Coliseo de Roma podría derrumbarse, advierten algunos expertos. Entre la parte sur y la norte del edificio ya hay una diferencia de altura de unos 40 cm debida, supuestamente, a que la base del edificio, construida en la época romana, se está resquebrajando. Teniendo en cuenta la crisis del Euro, queremosrecordar una profecía del siglo XVIII que dice que cuando el Coliseo se derrumbe caerá también Roma, y cuando Roma caiga, caerá el mundo.

Latest news: The symposium „Sculpture by the Sea“ will be held in Sydney, Australia, along the spectacular Bondi to Tamarama coastal walk from October, 18 to November, 04.

Latest news: Every year in September, in the 50 signatory states to the European Cultural Convention will be held the European Heritage Days putting new cultural assets on view and opening up historical buildings normally closed to the public. A webpage gives an overview.

„Shape 2“ es un foro que tiene como objetivo motivar la reflexión y el diálogo sobre la sostenibilidad. Se organizará por el grupo Cosentino con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (COAC). Se llevará a cabo los 11 y 12 de septiembre en Cádiz, como actividad paralelara a la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La deficiente infraestructura de transportes de Brasil es uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de la industria de la piedra en el país. Una huelga de camioneros a principios de agosto consiguió detener completamente la producción en el estado de Espirito Santo, según explica el presidente de la asociación Sindirochas, Emic Malarcame Costa, en un informe televisado (portugués). La presidenta Dilma Rousseff ha anunciado a mediados de agosto un programa dotado con 133.000 millones de reales (~ 66.000 millones de dólares, ~ 53.400 millones de € para mejorar las carreteras y la red de ferrocarriles (portugués).

El Parque Nacional de Burgess Shale, en Canadá, tiene una web donde muestra los famosos fósiles de pizarra del periodo Cámbrico. Uno de los seres que poblaban el antiguo mar es la Marella; otro de ellos lleva el bello nombre de Hallucigenia (1, 2). La llamada explosión cámbrica dio lugar a una gran variedad de formas de vida.

Viajes espaciales (1): La sonda espacial americana Curiosity ha enviado las primeras imágenes desde Marte. En breve tendrá lugar una investigación de las rocas en el lugar de aterrizaje mediante, entre otros, láser.

Viajes espaciales (2): La empresa americana Planetary Ressources quiere explotar los recursos mineros de los asteroides. La idea es enviar sondas no tripuladas para extraer platino y oro.

Vídeo del mes: Para el final del Ramadán, el 19 de agosto de este año, la cadena de televisión Al Arabiya reunió algunas informaciones sobre la Kaaba, la piedra negra en La Meca (1, 2).