www.stone-ideas.com

Diseño: Para que no pasen sed ni las personas ni los animales

(Septiembre 2012) „Watering Holes“ (Abrevaderos), es el nombre de una nueva fuente para beber en los Royal Parks de Londres, en las que las personas pueden beber en la parte superior y los animales en la inferior. Ha sido diseñada por Robin Monotti Architects con Mark Titman, y ganó un concurso frente a 129 proyectos de 26 países. El requisito para los diseños era que fuesen robustos pero, al mismo tiempo, enriquecieran visualmente los Royal Parks, según se informa en el comunicado de prensa.

Y „Watering Holes“ cumple con esos requisitos. Con sus 800 kg de granito Cornish, las fuente podría parecer una escultura moderna. Pero también es funcional: hay un bevedero para niños y personas en silla de ruedas, colocado en una altura adecuada. En los lados se encuentran pulsadores para activar la salida del agua. La fuente se encuentra en el Green Park.

Hubo un segundo ganador en el concurso: „Trumpet“ (Trompeta), diseñado por Moxon Architects y que se puede admirar en Kensington Gardens. Nuestra foto muestra su inauguración, hace algunos meses.

En total, se cuentan unas 35 bevederos en los8 Royal Parks de Londres, y dan muestra de una gran variedad de diseños. La neoyorquina Tiffany & Co Foundation ha donado 1,2 millones de dólares para nuevos diseños y para el cuidado de los ya existentes.

Completamente de granito es esta fuente en la Hanover Gate en Regent’s Park.

La fuente, en Ladderstile Gate en Richmond Park, parece un abrevadero. Presentamos aquí una foto antes de su restauración. Atención: el agua viene del grifo, no del recipiente.

En los Kensington Gardens se encuentra la fuente „Two Bears“, que muestra a dos jóvenes osos jugando. Fue colocada en 1939, para celebrar el 80 aniversario de la autoridad local de bebederos y abrevaderos.

„St. Govor’s Well“ se encuentra en medio de una pradera en los Kensington Gardens, pasando casi desapercibida. Esta fuente, de piedra natural, recuerda con su forma a los bebederos de metal que hemos vistos en estaciones y aeropuertos.

La „Freeman Family Fountain“, en cambio, sólo tiene piedra natural en el pie. Se encuentra en Hyde Park, y tiene cuatro caños colocados a distintas alturas y un grifo para llenar botellas. El nombre hace referencia al financiero que patrocinó la instalación.

La „Ready Money Fountain“ infunde algo de temor, con sus 10 t de mármol siciliano y 4 t de granito rojo Aberdeen. Se encuentra en Regent’s Park, y es la fuente más grande de Londres. El nombre hace referencia a un industrial indio cuyo apodo era „Ready Money“, y que financió la colocación de la fuente en agradecimiento a los británicos.

Para terminar nuestra selección, queremos mencionar la „Diana Memorial Fountain“, en Hyde Park.

No es una fuente para beber, sino una doble corriente de agua, cuya cama está compuesta de 545 piezas de granito Cornish. El agua corre desde el punto de partida a través de dos vías, pasando por rápidos y remolinos, hasta llegar a un recipiente donde reposa con tranquilidad. El monumento pretende simbolizar la vida de la Princesa de Gales y su carácter abierto. El Memorial fue diseñado por la arquitecto paisajista americana Kathryn Gustafson.

Por cierto: la fuentes no son sólo un adorno para el parque y una forma de vencer la sed para los visitantes, también pueden ayudar a reducir la basura que producen las botellas de plástico. Éste es el objetivo que persigue el portal Find a Fountain, que informa sobre la localización de fuentes en Londres y sobre estaciones donde se pueden llenar las botellas reutilizables.

The Royal Parks Foundation

Find a Fountain

Fotos: The Royal Parks Foundation

See also: