www.stone-ideas.com

Arquitectura: Ideas para muros, fachadas y suelos (5)

(Octubre 2012) En Hamburgo se está construyendo, desde hace algunos años, un nuevo barrio, en un terreno que formaba parte antiguamente del puerto, sobre los límites de la ciudad. El proyecto es comparable al de los Docklands de Londres. „Hafencity“ (Puertocity) es el nombre que se le da en Hamburgo. El arquitecto holandés Erick van Egeraat ha jugado con las historia de Hamburgo en la decoración de la fachada del edificio conocido como Sumatrakontor: en algunas partes, el transeunte parece encontrarse a los pies de un transatlántico, y el color rojo de la fachada refleja el de los edificios de ladrillo de la antigua zona de almacenaje.

Tiras verticales de piedra natural y aluminio, o bien columnas de ventanas definen las fachadas de las 4 partes del edificio, unidas entre sí. En la planta baja, la piedra arenisca rojiza es el material dominante. En el conjunto de los 10 pisos, domina el aluminio en diversos tonos de gris.

El patio interior, encalado, recuerda la imagen de muchas fachadas del centro de la ciudad. Los listones de madera en uno de los lados dan vida al conjunto.

El acceso a este patio resulta excepcional: para ello, los arquitectos han recortado de forma espectacular una de las esquinas del edificio. Detrás se encuentran los jardines privados de los residentes, visibles para el exterior a través de una pared de cristal.

El edificio alberga exclusivas viviendas, un hotel de cinco estrellas, oficinas y salas de reuniones. La superficie total es de 37.000 m².

Erick van Egeraat

Fotos: J Collingridge

„En su interior, un espacio de dos alturas al estilo de las catedrales crea una sensación que hace pensar en una galería de arte antes que en un edificio de oficinas“. Así describen los arquitectos de Kohn Pedersen Fox Associates el edificio en el número 20 de Gresham Street, en la City de Londres.

Esta impresión se consigue, entre otras cosas, mediante el recubrimiento de las paredes con placas de travertino de 30 cm de grosor.

Los bloques de piedra se han cortado de tal forma que las vetas discurran a lo largo. De esta manera, la entrada principal parece tener una pared de piedra al aire libre, si bien se encuentra en medio del ambiente climatizado de la gran ciudad. Las cavidades de la piedra parecen misteriosos ojos que siguen al visitante con la mirada.

La fachada exterior, por el contrario, está dominada por el cristal y el metal. Sus esquinas redondeadas le dan una apariencia cosmopolita y vibrante.

La entrada principal fue condecorada con uno de los Natural Stone Awards británicos del año 2010.

Kohn Pedersen Fox Associates

20 Gresham Street

Las indicaciones de la parroquia de Kuokkala eran claras; querían „una iglesia que parezca una iglesia“. Al mismo tiempo, el nuevo templo debía disponer de espacio suficiente para llevar a cabo diversas actividades, desde atención espiritual hasta guardería. Kuokkala es un distrito de Jyväskylä, una ciudad finlandesa de 130.000 habitantes.

Lo que los arquitectos del equipo de Arkkitehdit Lassila Hirvilammi realizaron a partir de esas indicaciones tienen desde el exterior la apariencia de una impresionante arca.

Desde determinadas perspectivas, la torre da la impresión de invitar a entrar.

La decoración asegura la protección frente al duro clima de la región. El tejado y las paredes exteriores están recubiertos con pizarra proveniente de España.

El ambiente en el interior es cálido y acogedor, debido, en parte, a la gran cantidad de madera que se ha utilizado.

Resulta especialmente llamativa la bóveda de la sala principal, que recuerda a las catedrales góticas. Los espacios que albergan las salas de trabajo de la parroquia se encuentran distribuidos en 3 pisos, y los de la planta baja se pueden abrir para dar acceso a la sala central. Los trabajos en piedra fueron realizados por la empresa Stonecon.

Arkkitehdit Lassila Hirvilammi

Stonecon

Fotos: Arkkitehdit Lassila Hirvilammi