www.stone-ideas.com

Diseño: Cómo crecen los cristales; estratos como en las montañas y divertidos animalitos

(Noviembre 2012) Marmomacc Meets Design llevaba como título este año „The Colours of Green: Sustainable Stone“ (Los tonos del verde: piedra sostenible). La empresa Citco y la famosa arquitecto Zaha Hadid presentaron „The Secret Garden“ (El jardín secreto).

Las estructuras naturales sirvieron de inspiración para suya decoración: un pequeño río fluye a través de las imágenes, y puede ser entendido como una referencia al magma volcánico o al crecimiento de los cristales.

No obstante, al mismo tiempo, parecen haberse formado brechas o aparecido muestras de erosión. El material utilizado fue mármol. Mostramos algunas imágenes del Salone del Mobile, en primavera, donde ya se pudo ver la instalación.

Citco

Los procesos naturales también inspiraron „Stones Profile“ (Perfil de piedras) de Setsu & Shinobu Ito, que colocaron diversas capas de piedra una sobre la otra, como si se hubiera formado una montaña a lo largo del tiempo. Resulta lindo el detalle decorativo con musgo artificial.

La piedra caliza Pietra di Vicenza de Grassi Pietre también se utilizó en diversos objetos de diseño en el stand.

Grassi Pietre

Muy distinta resulta la presentación realizada por Tobia Scarpa para Testi Group: aquí se trataba de los residuos que se producen tras la elaboración de la piedra.

El diseñador colocó divertidos animalitos en distintos tipos de mármol en una estantería de madera. Las lámparas con pantallas de piedra natural también resultan originales. „The Precious Heart of the Land“ (El precioso corazón de la tierra) era el título de la presentación.

Testi Group

En el caso de la obra de Lorenzo Damiani, el tema era el uso de los recursos desde el punto de vista técnico. La pared trasera del stand de la empresa Calvasina estaba decorada con finas capas de piedra colocadas sobre un soporte en forma de panel.

La apariencia era la de una elevada montaña. El nombre de la instalación era „Marble Folding“ (Mármol plegable).

También se mostraron unos asientos con capas milimétricas de mármol sobre un soporte de fibra de vidrio. De esta manera, según informa la empresa, la fina piedra es permanentemente flexible pero no se rompe. La empresa Pusterla&Ronchetti partició en el proyecto.

Calvasina

Hemos hablado en varias ocasiones sobre el uso de fibra de carbono como soporte de piedra natural fina (ver más abajo)

También Lucy Salamanca se decantó por la piedra natural fina en su proyecto „Sustainable Rituals“ (Rituales sostenibles). Las finas capas de piedra de Odorizzi Porfidi están perforadas por una gran cantidad de pequeños agujeros, iluminados desde atrás.

Odorizzi Porfidi

El tema de la obra „Kstone“, de Lorenzo Palmieri para Stoneitaliana, también era la estratificación de la piedra pero en sentido figurado.

Stoneitaliana

Fotos: Andrea Astesiano

Marmomacc Meets Design

See also:
Fibra de carbono como soporte de piedra natural fina