www.stone-ideas.com

Arquitectura: Una fachada con unas llamativas bandas

(Noviembre 2012) Los arquitectos de Speech Tchoban/Kuznetsov han creado una fachada de lo más elaborado para el edificio moscovita de oficinas en la esquina de las calles Leninskiy Prospekt/Ulitsa Udal’stova. El objetivo era otorgar a la fachada un rostro inconfundible y, al mismo tiempo, disminuir el gasto energético del edificio.

Nos acercamos al edificio desde Leninskiy Prospekt, una carretera con numerosas marcas de tráfico. A poca distancia, la fachada resulta sorprendente: el revestimiento de piedra caliza crea un dibujo de líneas delanteras y traseras que rodean el edificio por completo.

Y, por si esto fuera poco, en uno de los lados, la fachada da un llamativo salto. La continuidad de las líneas discurre en perpendicular de arriba a abajo y en forma curva, lo que dota la imagen de un fuerte carácter.

Desde muy cerca se aprecia otra particularidad: tanto las superficies de cristal como las de piedra están colocadas de forma inclinada.

Y lo que casi no se puede apreciar es que, además de todo, la fachada es doble: detrás de las placas de cristal exteriores colocadas de forma inclinada en los dos pisos de altura, se encuentra una placa más, vertical, por piso. A través de una apertura, el aire se puede colar en el interior. El espacio entre las dos fachadas debe servir para que el aire se caliente y contribuya así a la calefacción del edificio.

Durante los meses del verano, las persianas automáticas del espacio entre las fachadas contribuyen a evitar un sobrecalentamiento. Para la parte de cristal se ha utilizado un vidrio especial de forma que la iluminación eléctrica no tenga que estar encendida todo el tiempo. Distintas medidas adicionales aseguran un bajo consumo energético. La intención de los arquitectos y los constructores es conseguir una certificación especial para el edificio, toda una novedad en Rusia.

Y unas palabras más sobre el diseño de la fachada: en el interior, continúan las bandas de líneas. En el exterior, está previsto que la acumulación de suciedad en estas líneas otorgue al edificio una cierta pátina con el paso del tiempo, escriben los arquitectos. Y esperan que „envejezca con dignidad“.

Speech Tchoban/Kuznetsov

Fotos: Speech Tchoban/Kuznetsov

See also: