www.stone-ideas.com

Diseño: 20 módulos de piedra sujetos con 3 cinturones de acero

(Noviembre 2012) Lo más fotografiado en la Marmomacc de este año fue el anillo „Stone Gate“ (Puerta de Piedra) en la nave 7B. Probablemente porque supera el tamaño habitual de un objeto de exposición y resulta, además, decorativo: 3,80 m de alto, 1,20 de ancho, creado a partir de 20 módulos. Junto con la base de piedra, el peso del conjunto alcanza las 27,3 toneladas.

La instalación es obra del diseñador Raffaello Galiotto; la estática fue calculada por el ingeniero Alessandro Serafini y el conjunto fue creado por la empresa Lithos Design. El material utilizado fue mármol Bardiglio Nuvolato, proporcionado por la empresa Staminal Stone.

Se puede decir de forma prosaica que „Se ha cerrado el círculo“, tal y como se expresa en el folleto del proyecto. Con esto se hace referencia a que, durante siglos, la construcción con piedra natural sólo permitía crear arcos, como el tejado del Panteón en Roma o los innumerables puentes. Las piezas se unían con la piedra clave central de forma que el peso se soportase a sí mismo.

También se puede decir sobre „Stone Gate“ que la piedra se ha combinado aquí con un material moderno. Los 20 elementos que componen la puerta están unidos por 3 cinturones de acero.

Formulado de según las leyes de la física: la resistencia a la presión de la piedra se complementa con la resistencia a la tracción del metal. Esto abre todo tipo de nuevas posibilidades.

La diferencia con otros proyectos comparables, como grandes círculos de piedra que giran como se ven en algunas fuentes, estriba en que, hasta ahora, estos anillos se realizaban a partir de una sola pieza. Ésto los hace prácticamente impagables, y supone extremas limitaciones para el transporte. Si, como sucede en „Stone Gate“, se utilizan módulos, la construcción resulta más asequible.

Puede que se vea simplemente como un entretenimiento técnico, pero la verdad es que hay un mercado para este tipo de construcciones: en muchos lugares, los constructores quieren adornar el edificio con una obra de arte. En un informe de la feria Stonetech, en Shanghai 2010, habíamos hecho referencia a ello (ver enlace más abajo).

Los requisitos específicos que comporta la colocación del círculo se pueden deducir de la necesidad crear el cinturón de soporte. Según cuentan los creadores, hubo un momento crítico en la construcción: cuando se iban a colocar los últimos módulos, algunos elementos se empezaron a mover hacia afuera sin una razón evidente, y se tuvieron que interrumpir inmediatamente los trabajos. Las piedras volvieron a su posición por si solas. Hay que señalar que cada módulo pesa unos 500 kg.

Pasado un tiempo, se descubrió la causa: se trataba de las vibraciones de un motor que se habían transmitido a la construcción. „Ahora ya sabemos cómo funciona“, comentan divertidos el diseñador y el ingeniero.

Raffaello Galiotto

Lithos Design

Staminal Stone

Video (1, 2)

Lamentablemente, la mejor pieza de la creativa nave 7B de la Marmomacc pasó algo desapercibida: se trataba de la videoinstalación „Homo Faber“, que presenta la piedra de una forma realmente excelente. Se trata de 6 películas de unos 60 segundos de duración que muestran el camino que sigue la piedra a través de los talleres de 6 empresas.

A diferencia del dramatismo habitual, se transmite simplemente la fascinación por el material: cómo llega desde la montaña, cómo se corta de forma precisa y cómo, por ejemplo, en manos de especialistas, se convierte en algo totalmente nuevo, como un mosaico.

La instalación es una idea de Damiano Steccanella, de Pibamarmi, y fue llevada a cabo por el Visto architectural workshop project. Los cortos fueron producidos por Studiovisuale. Las empresas participantes, en orden alfabético, son Budri, Essemarmi, Il Casone, Lithos Design, Pibamarmi y Serafini Luce.

Lo único que podemos criticar es el hecho de que lo cineastas mostrasen un momento dado una explosión: en una de las canteras se muestra la extracción usando dinamita. Con una sierra de hilo, la industria habría dado una imagen mejor y más moderna.

Video

Hasta ahora, en internet sólo se puede encontrar una de las secuencias.

Short montage of the clips

See also:
Stonetech 2010