www.stone-ideas.com

Diseño: „Dúctil como el mármol“

(Noviembre 2012) „Dúctil como el mármol“ es el nombre del proyecto de la Universidad Libre de Bolzano: la tarea asignada a los estudiantes de grado consistió en diseñar objetos de uso doméstico, combinando el mármol Lasa de la región con madera. Los tres profesores Claudio Larcher, Simone Simonelli y Carmelo Marabello, era los directores del proyecto. Las obras de los estudiantes se presentaron en la Marmomacc.

Una de las cualidades típicas de la piedra es que no transmite apenas vibraciones, y ésta es la característica en la que se basó Tomas Menapace para su idea: en su tocadiscos „Rock Vibrations“, el mecanismo se encuentra en el anillo exterior, de forma que las vibraciones del motor no se transmiten al plato. Debido al peso, las vibraciones del exterior se absorben normalmente. Hoy en día, existe todavía una importante comunidad de aficionados a la música en formato disco.

„Ufo“ es el nombre que da Yael Fierro a su mesa que, en cierta forma, pone el mundo cabeza abajo. Las botellas, que normalmente se colocan sobre la mesa, son aquí el elemento de soporte.

Para ello, se aprovecha el hecho de que el cristal puede soportar una gran cantidad de peso. El joven diseñador no utilizó madera en su trabajo.

También en la librería „Atlante“, de Diego Zanotto, se han invertido los papeles y es la madera la que sirve de soporte a la piedra. Para variar la costumbre, los estantes se han colocado de forma ladeada.

Angelika Ziernheld ha tenido en cuenta para su taburete „Naturalmente“ la frialdad de la piedra. Los puntos rojos evitan que uno se siente directamente sobre el mármol, y sirven también de decoración.

„voroNoi“, de Gaetano Gibilras, hace referencia al matemático ruso Georgy Feodosevich Voronoy, y presenta un concepto radicalmente novedoso para la fabricación de mesas: primero, se perfora la tabla de la forma elegida por el cliente, y luego se hacen las patas a medida.

Está permitido colocar más patas de las cuatro habituales.

Francesco Elipanni ha creado su „Ekidna“ para secar los platos tras el lavado. Las bandas de madera mantienen los platos rectos. Para su fabricación se puede utilizar madera procedente de restos de taller. Un canalón dirige el agua fuera de la estructura de piedra.

Para que el asiento „Benchina“ tenga un respaldo cómodo, Egle Kirdulyte lo ha curvado un poco, colocándolo perpendicular a la madera, para poder sentarse cómodamente. Debajo del asiento hay un espacio de almacenaje.

La maceta „Demetra“, de Giulia Davolio, asegura que las herramientas para cuidar de las plantas del balcón no estén por ahí en cualquier sitio.

La lámpara „Ercole“, de Domenico Catelli, se compone de finas tiras de mármol.

Cuando se enciende, se rodea de un anillo de luz y sombras.

La Universidad Libre de Bolzano tiene carácter internacional, lo que ya se deduce por los nombres de los estudiantes. Su Facultad de Arte y Diseño ofrece estudios de Diseño de Producto y Comunicación, y las clases se dan en italiano, alemán e inglés.

El mármol Lasa se extrae en los Alpes de Tirol del Sur. La piedra utilizada para este proyecto fue proporcionada por la empresa Odone Marmi de forma gratuita. Los estudiantes pagaron únicamente por la madera, y pudieron crear sus proyectos en los talleres de la facultad.

Freie Universität Bozen

Odone Marmi

Fotos: unibz.it