www.stone-ideas.com

Diseño: Pie de lámpara traído de un paseo por el campo

(Febrero 2013) Cuando hablamos de diseño de producto con piedra natural recordamos siempre que no basta con utilizar la piedra como simple sustituto de otro material. Nuestra tesis es que la piedra en sí debe aportar algo a la función del producto. Por ejemplo, si el peso juega un papel en esa función, la piedra es un material idóneo porque es pesado.

Los diseñadores del estudio londinense Tord Boontje han creado lámparas de pie que se sostienen por el peso de la piedra en su parte inferior.

Lo que resulta sorprendente es el origen y la forma de usar el peso: el pie de la lámpara lo forma una especie de cesto de alambre en el que se meten unas cuantas piedras. ¿De dónde? Podrían haberse recogido durante un paseo por el campo, quién sabe.

Y esto hace no sólo que el pie de la lámpara sea barato sino que reduce los costes de transporte: las lámparas de diseño se venden online, y al comprador probablemente no le haría gracia tener que pagar altos costes de transporte por un par de piedras sin valor.

En un comunicado de prensa, los diseñadores se cuestionan si no se transporta ya bastante tonelaje alrededor del globo de forma innecesario. Es un tema interesante también para el sector de la piedra.

La colección incluye dos tipos más de lámparas con el nombre „Lightweight Lamp“ (Lámpara Ligera). Una variante de la lámpara de pie es la lámpara de escritorio. El cesto es poco más grande que una hoja Din-A4, por lo que puede servir de bandeja para material de escritura.

Y, finalmente, tenemos la lámpara colgante (foto arriba), donde el cesto se puede desplazar para que la luz quede más alta o más baja.

La barra de la lámpara es de bambú, procedente de plantaciones en Escocia. La mampara es de papel.

La fuente de luz son luces LED.

Por supuesto, además de piedras, se pueden utilizar otras cosas como contrapeso. Libros o fruta. Pero no hay que olvidar que, sin el peso suficiente, la lámpara se inclina.

Studio Tord Boontje

Fotos: Studio Tord Boontje