Diseño: La piedra ofrece mejores condiciones en cuanto a „sensación de conducción, sonido y superficie de contacto“

(Febrero 2013) Demos la palabra al especialista: „La sensación de conducción, el sonido, la superficie de contacto, el desplazarse, todo resulta mucho mejor con el granito“, responde Adrián Otero por email a nuestra pregunta. Otero ha creado rampas de granito para skateboarding. Actualmente, se encuentran instaladas en el parque de O Grove, cerca de Pontevedra, donde vive Adrián.

Con este proyecto, este treintañero ha logrado unir su hobby y su profesión, ya que es cantero y formador de escultores en una „Escola de Canteiros“ en Pontevedra. Y también un apasionado skater.

Pero ¿se puede comparar el coste de una rampa de piedra natural con el de los materiales habituales? Sí, según Adrián, y además nos informa de que el mercado para su idea no se encuentra en las rampas ancladas al suelo, hechas normalmente de hormigón. Él construye rampas sueltos en varias piezas, cuyo material habitual es la madera.

Pero la madera presenta algunos inconvenientes: no resiste ni el mal tiempo ni los golpes de las ruedas durante mucho tiempo. Además, el skater corre el peligro de clavarse una astilla en una caída. Además, estas rampas vibran y transmiten esa vibración al skater.

Y hay más: el „pop“ sale mejor en una superficie de piedra, que también ofrece ventajas para el „grind“.

Nosotros, que tras el intercambio de mails casi nos hemos convertido en expertos sobre el tema, informamos a nuestros lectores: „Pop“ es el momento en que el skater salta al aire con su tabla; el „grind“ es deslizarse por un borde sobre un solo eje. Ojo: si se hace sobre dos ejes, lleva otro nombre.

¿Ha quedado claro? Entonces sigamos hablando sobre la piedra natural.

Los prototipos han sido fabricados en granito gallego, procedente de una cantera situada a unos 40 km de Pontevedra. El material de esa cantera es ideal para este deporte, dice Otero: no es demasiado duro en caso de caídas, pero resiste sin problemas las cargas, además de sus más que razonables costes de producción. Habría que comprobar, dice, si otros tipos de piedra se ajustarían también a este uso.

En octubre, cuando se celebre de nuevo en O Grove la famosa Fiesta del Marisco, el Skatepark pasará su prueba de fuego.

Adrián Otero (Mail)

Escola de Canteiros

O Grove

Los fingerboarders también aprecian las cualidades del granito.  

Además, hay skateboards que parecen hechas de piedra.