www.stone-ideas.com

Diseño: Vaciado y rellenado

(Marzo 2013) Algunos dicen que la piedra tiene una apariencia maciza y que tiene que mantener esa masividad para no perder su carácter, sin importar lo que se haga con ella. Como, consecuencia, algunos pesan que no se puede hacer mucho con ella, porque los productos siempre serán macizos y pesados. La empresa italiana Dedalo Forme Libere ha desarrollado una nueva tecnología que les permite mantener la apariencia maciza de la piedra, dejando sólo su capa exterior. El interior es vaciado y rellenado con resina.

La capa exterior queda así con un grosor de sólo 5 mm. Se mantiene la estabilidad del material, basada en una masividad artificial; y se obtiene una importante reducción del peso.

La empresa Dedalo, con sede en Carrara, fue fundada en 1960 y considera que su idea de producto encaja perfectamente en las tradiciones de esta región, famosa por la producción y el arte del mármol: „Para nosotros, la escultura es la forma más noble de los usos del mármol, así como de la piedra natural“, nos escribe Elia Devotti, fundador, junto a su esposa, de la empresa y propietario de la patente que protege esa tecnología.

La forma está en el centro de las creaciones de Dedalo o, mejor dicho, como indica el nombre completo de la empresa: la forma libre de posibilidades ilimitadas.

„Senza Bordo“ (Sin fronteras) el nombre de la colección de piletas, de las que mostramos algunos ejemplos a continuación.

Una idea es la pileta con olas en el interior,…

… otra, sobre ruedas, que puede ser reubicada en cualquier lugar. La caja al lado sirve como estante donde colocar el jabón.

El desarrollo de la tecnología ha durado unos 2 años. Entre otras cosas, basados en ella se han escrito un trabajo de doctorado en ingeniería mecánica para la Universidad de Pisa y uno más de arquitectura para la Universidad de Génova.

En ellos se responde a la pregunta sobre los usos que se pueden dar al material extraído tras el vaciado: una de las propuestas es utilizarlo molido para la producción de medicamentos y alimentos. También es apropiado para la producción de granulados.

El próximo proyecto de Dedalo es la creación de bañeras y piletas para el exterior. Los productos serían desarrollados y fabricados en los propios talleres de la empresa. Si bien el vaciado de la piedra se realiza con máquinas, el trabajo manual sigue siendo una de las características más importantes de su producción.

Dedalo Forme Libere

Fotos: Igor Biagi