Arquitectura: Inconfundible y llamativa

(Marzo 2013) El concepto Corporate Architecture se refiere a la construcción de un edificio, promovida por una empresa u organización, que resulte tan reconocible como el mismo logo de la institución. Este tipo de edificios atraen enseguida a los turistas interesados en la arquitectura. Un ejemplo es el Museo Guggenheim, en la ciudad de Bilbao.

La nueva biblioteca universitaria de la ciudad polaca de Katowice resulta inconfundible: la piedra arenisca roja de la su fachada se parece al ladrillo de su entorno pero, al mismo tiempo, resalta la originalidad y el color del novedoso edificio.

Además del rojo, también resulta llamativa la sucesión, casi rítmica, de las placas de piedra y las superficies de cristal, que se reproduce en el interior en diversas variantes.

Ese contraste entre franjas estrechas y anchas se ve también en el exterior, por ejemplo en suelo de la plaza frente a la entrada principal.

La disposición de las placas de piedra sigue un sofisticado sistema: las piezas de la izquierda son más estrechas que las de la derecha. En el punto donde se juntan, sobresalen un poco.

Además, las filas disminuyen a medida que aumenta la altura. „Sólo intentamos evitar el aburrimiento y las elecciones obvias“, nos comenta sobriamente Jacek Moczala, del equipo de arquitectos HS99.

Debido al tamaño de las placas y su peso, fue necesario que compartieran las superficies. Los arquitectos usaron esto de nuevo con fines decorativos: la línea que separa las placas de piedra continúa más abajo como margen izquierdo para la ventana, y esto en toda la superficie de la fachada. En este punto, el arquitecto se permite autoalabarse: „En nuestra opinión, se trata de una forma inteligente de conseguir simetría.“

Las hileras de piedra y ventanas no siempre se orientan en función de división de los pisos en el interior.

En el suelo de la planta baja, vuelven a surgir las filas, alternando aquí basalto pulido y flameado.

Finalmente, las paredes interiores también presentan la alternancia de piedra arenisca roja y vidrio. La piedra, procedente de India, lleva el nombre de „Rich Kahan Red“.

La planta superior del edificio alberga las revistas. La biblioteca, llamada CINiBA, está gestionada conjuntamente por la Universidad de Silesia y la Universidad de Katowice.

HS99

CINiBA

Video