www.stone-ideas.com

Arquitectura: Edificios que parecen surgir de la tierra

(Abril 2013) Como suele suceder, la tarea de los arquitectos en este caso era dotar al edificio de una relación con su entorno. Zoran Zidarić y Tomislav Ćurković, del equipo croata de arquitectos DVA Arhitekta han llevado ese objetivo al límite: en su edificio de viviendas, llamado „Country House“, en Bijaca, al sur de Bosnia-Herzegovina, los bloques parecen surgir de la tierra, y las placas irregulares que cubren el suelo se extienden también en el recubrimiento de las paredes de hormigón.

Las fachadas hacen referencia a las paredes de piedra habituales en las colinas del entorno, y que suelen utilizarse como soporte de las laderas donde se plantan olivares y vinhedos. Para la obra se utilizó piedra local. Este material, junto con la forma sencilla de los 6 bloques, da una apariencia discreta al edificio.

No obstante, la forma irregular de las fachadas dio a los arquitectos la posibilidad de crear un bello contraste. Los nichos de las ventanas están enmarcados por una franja blanca y lisa. Sólo en esa zona se puede reconocer el hormigón original de la construcción. Los arquitectos recibieron un premio el año 2012 por parte de la empresa de cementos y hormigones Cemex.

Las pequeñas áreas entre los bloques están protegidas del viento e invitan a relajarse por las tardes o a reunirse para una barbacoa. Especialmente la casa principal, en la parte más elevada del compleho, ofrece una vistas espectaculares sobre las montañas cercanas. La mayoría de los bloques de 2 plantas están construidos de acuerdo a los estándares para viviendas de bajo consumo, con bombas de calor y un efectivo aislamiento.

DVA Arhitekta

Fotos: Robert Leš