www.stone-ideas.com

„Sin tener que explicar de qué se trata“

(Mayo 2013) Muchas de sus esculturas son figuras femeninas con formas llamativas: muslos y trasero gruesos, pequeños pechos, delgados brazos, pero sin cabeza.

La artista belga residente en Nueva Zelanda, Renate Verbrugge, se niega a que el espectador de sus „girls“, como ella les llama, intente extraer grandes interpretaciones de sus esculturas: „En mi modesta opinión, las esculturas tendrían que… provocar emociones, llegar al espectador sin necesidad de explicar de qué se trata.“

Es una lástima. Nos encantaría habernos entretenido jugando con diversas interpretaciones y mostrando lo listos que somos.

En vez de ello, hablaremos sobre su vida y su camino hacia la escultura y Nueva Zelanda.

Verbrugge nació en Bélgica, en una familia interesada en el mundo del arte, pero su objetivo nunca fue convertirse en artista. Trasladarse a Nueva Zelanda fue una decisión tomada de forma conjunta con su entonces marido: „Bélgica nos parecía demasiado estresante y sobrepoblada, y no era el lugar adecuado para la educación que queríamos dar a nuestros hijos de 3 y 5 años.“

A continuación escribe los siguiente: „La mejor decisión que hemos tomado nunca.“ Más adelante, afirma decidida: „Todo lo que he conseguido como artista se lo debo a la Te Kupenga Stone Sculpture Society.“

Cuando llevaba 4 años en el país, visitó el Te Kupenga Symposium en New Plymouth. Al mismo tiempo, el artista Filipe Tohi le mostraba cómo trabajar la piedra. „A partir de entonces, la escultura se convirtió en la pasión de mi vida“, escribe, „y ahora es mi trabajo y adoro cada minuto que le puedo dedicar.“

Es simposio se celebra anualmente en enero, organizado por la Te Kupenga Stone Sculpture Society. Entre sus objetivos se encuentra promover el uso de la andesita Taranaki local para la escultura. La montaña de la que se extrae la piedra es el Mount Taranaki, un volcán inactivo.

Al igual que los demás miembros de esta asociación artística, Verbrugge trabaja también con otros tipos de piedra. Prefiere las variedades duras, en especial la piedra caliza Belgian Blue, procedente de su país de origen, que le proporciona la empresa mayorista BMB, con sede en Wortegem-Petegem.

Junto con las „girls“, en la página web de la artista se pueden ver muchas obras con formas geométricas, como cubos y rectángulos.

La superficie presenta siempre estructuras llamativas.

No queremos dejar de mencionar dos trabajos más de esta artista: en uno de ellos, se trata de un grupo de figuras que el espectador puede agrupar como prefiera. En otro, se pueden ver un par de botas detrás de una oveja, haciendo referencia a la antigua vida de los ganaderos en la casi inhabitada Nueva Zelanda. Ambas obras fueron creadas para el Te Kupenga Symposium 2012.

„La gente recibió muy bien la escultura y no podían evitar sonreír al verla“, nos indica, y añade: „Me encanta el humor en la escultura. Adoro ver reír a la gente cuando interaccionan con mis obras.“

Renate Verbrugge

BMB

Te Kupenga Stone Sculpture Society