Digitalización de obras en piedra en la Alhambra

(Mayo 2013) El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (Ctap) comenzaba en la primera semana de mayo el proceso de escaneado de 23 piezas dentro del Museo y Palacio de la Alhambra, entre eles „la Pila de Almanzor, de origen Califal realizada en Mármol Blanco que es una de las piezas de mayor importancia dentro del Museo, por la cantidad de detalles y grabados con los que cuenta” comentaba Alicia Martínez, responsable de las labores en cooperación con el Patronato de la Alhambra.

La intención del proyecto titulado „Arquitectura Hispano-Musulmán en 3d” es documentar de forma digital los testigos de piedra de la época árabe en España. Entre otros objetivos, se trata de conseguir inspiración para nuevos productos en piedra basados en estos antiguas obras.

Dichas labores de digitalización se encuadran dentro del proyecto Retcetec liderado por la Agencia Idea y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores Poctefex.

El Arte Hispano–Musulmán se ha convertido para a Andalucía en un reclamo cultural internacional y en una fuente de riqueza para las ciudades que forman parte de las rutas del Legado Andalusí. Para la piedra natural, la época de ocupación musulmana en la Península Ibérica, datada desde el siglo VIII hasta finales del XV, fue un tiempo de esplendor dado el florecimiento de importantes construcciones civiles, que obligaron a la apertura de zonas de extracción que persisten actualmente.

El sistema de digitalización permite la realización de réplicas exactas en tres dimensiones de piezas originales, para su conservación, documentación, estudio y/o divulgación.

Además actualmente se utiliza como base para la restauración de desperfectos y corrección de posibles irregularidades; para su réplica a diferentes escalas; o como en este proyecto para su posterior rediseño, logrando productos exclusivos de un marcado acento andalusí.

El Ctap inició o proyecto „Arquitectura Hispano-Musulmán en 3d” en 2012 con el objetivo de promocionar las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del estudio del contagio cultural entre estos territorios, con la piedra como producto representativo.

Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra

Fuente: ctap