Simplicidad, frugalidad y adaptación al medio local

(Junio 2013) Todo en este edificio es de piedra arenisca. Bueno. Por lo menos la mayoría y lo más importante. Las razones para ello son muy diversas: por un lado, la región de Marwarh, en el estado indio de Rajastán, donde se encuentra la granja Bissel, es un territorio lleno de termitas, por lo que la piedra se ha utilizado también para los marcos de las puertas. Además, la piedra arenisca se encuentra en grandes cantidades en las cercanas montanas de Arravali.

Por otro lado, se trata de un paisaje de clima desértico: solo las gruesas paredes de mampostería, con cal como material de unión, pueden absorber el frío durante la noche y mantener así el edificio fresco durante el día.

Finalmente, se trata de una petición expresa del propietario a los constructores: „Construidme una Dharmashala.“. Esta palabra designa un lugar de peregrinaje. „La sencillez y la frugalidad fueron las guías de nuestro diseño“, indica el arquitecto Rahul Sen, explicando las conclusiones que sacó de esa petición.

Llegados a este punto, queremos mencionar algunos datos sobre el propietario. Se trata de William Bissel, jefe de Fabindia. Esta empresa comercializa desde hace 50 años muebles y productos textiles fabricados por artesanos y artistas locales, que viven en el campo. Los productos están fabricados con materiales producidos en la misma región.

Fabindia potencia el know how de estas personas facilitando cursos de formación para los productores. Esa es una de las razones por las que la granja encargada por el propietario tiene planeado construir dos edificios adicionales .

El arquitecto del proyecto es Rahul Sen, de Sensen Design, un despacho con sede en Nueva Delhi. Uno de los edificios de ampliación ya está finalizado y es el objeto de nuestro artículo. Este proyecto ha sido premiado con uno de los recientes All India Stone Architectural Awards (AISAA).

El complejo consta de 6 viviendas y un patio interior.

En parte, se trata de puro trabajo manual, como en el caso de los muros de fragmento de piedra. En parte, los constructores utilizaron fragmentos que llegaron ya preparados desde la cantera.

Estas piezas fueron los pilares y las vigas de piedra. Los constructores las colocaron en la obra utilizando grúas. Además del peso, las piezas se mantienen unidas utilizando un adhesivo químico.

Los tejados están construidos también con placas de piedra preparadas, que han sido cortadas con un grosor de 5 cm , 28 cm de ancho y unos 3,30 m de longitud.

Las placas han servido también como escalones para subir al tejado.

Rahul Sen señala que él mismo ha aprendido mucho de la gente del campo durante este proyecto. Por ejemplo, cada vivienda dispone de un porche que mantiene la entrada en la sombra.

Además, las paredes del patio interior están recubiertas con cal blanca. Esto refuerza el efecto de la suave luz del atardecer. „Somos conservadores y procuramos ahorrar en el uso de electricidad“, escribe Rahul en un email.

Los tipos de piedra arenisca utilizados son Kota y Dholpur.

Rahul Sen (Mail)

Fabindia