www.stone-ideas.com

„Bathing in light” (Bañándose en la luz)

Arik Levy: „Become Marble”.

(Junio 2013) La asociación turca de la piedra natural se ha presentado este año en la Design Week de Milán, en abril, con una instalación llamada „Bathing in light“ (Bañándose en la luz). Al igual que hicieran el año pasado, han convocado esta vez a 6 diseñadores y arquitectos de diversos países y les han encargado crear algo espectacular con mármol turco y trabajando en colaboración con empresas del país.

Mehmet Ozer (a la izq.), presidente de la asociación, y Erdogan Akbulak (der.), jefe de las empresas Akdo y Silkar.

La asociación organizadora fue de nuevo la Istanbul Mineral Exporters’ Association (IMIB). La iniciativa partió de Mehmet Ozer (a la izq.), presidente de la asociación, y Erdogan Akbulak (der.), miembro de la junta directiva. El proyecto ha sido planeado y coordinado por el estudio Demirden Design, de Estambul.

Bathing in Light

Istanbul Mineral Exporters’ Association (IMIB)

Seguramente, el encargo resultó este año especialmente difícil, ya que la luz y el mármol no podrían ser más opuestos: la luz es ligera y rápida, desaparece sin dejar rastro, por ejemplo, tan pronto se apaga una lámpara. El mármol, por el contrario, es pesado, se puede palpar en la oscuridad, y resiste casi invariable larguísimos periodos de tiempo.

Mathieu Lehanneur: „Liquid marble“.

Mathieu Lehanneur, de Francia, quiso jugar con estas oposiciones: en su instalación se encuentra en el suelo un espacio de mármol completamente negro. La superficie está decorada como si fuera agua en movimiento, con ondas de luz en forma de olas. El nombre, muy apropiado, es „Liquid marble“ (Mármol líquido).

Mathieu Lehanneur.

En las paredes, de mármol blanco, se encontraba la luz, tal y como la conocemos.

Mathieu Lehanneur

Demirden Design.

Demirden Design sólo diseñó la mesa de recepción de la presentación. En esta pieza, la luz también es un tema, en forma de franjas amarillas en un mármol de llamativo veteado.

Demirden Design

Alisan Cirakoglu: „Deep Light“.

Alisan Cirakoglu, con oficina en Estambul, aportó „Deep Light“ (Luz profunda), donde une el mármol con luz natural y artificial. En el interior de su espacio, las paredes estaban iluminadas con focos de colores.

Alisan Cirakoglu.

Las paredes estaban cubiertas con placas de mármol colocadas de forma que permitieran pasar la luz desde el exterior cuando la luz interior estaba apagada.

Cirakoglu Architects

Dice Kayek (Ece and Ayse Ege): „Nebula“.

„Nebula“ (Niebla) es el nombre de la instalación creada por Ece y Ayse Ege, hermanas y procedentes de Bursa, de la empresa Dice Kayek. Inspiradas en los baños turcos, el tema de la luz se presenta, entre otras formas, porque las franjas de piedra en la pared se pueden girar para permitir la entrada de la luz en el interior o para dejar el espacio totalmente a oscuras o iluminado con luz artificial. Cuando las paredes se abren de nuevo, las boquillas de agua en el suelo de mármol daban a entender a la gente en el exterior lo que tenía lugar en el interior.

Ece and Ayse Ege (Dice Kayek).

Además del contraste entre luz y piedra, la instalación también se centra en otra característica de nuestro material: el cambio entre claridad y oscuridad muestra también el paso del tiempo. La piedra natural, con su alta durabilidad, es un material con cualidades especiales en este sentido.

Dice Kayek

Doriana and Massimiliano Fuksas: „Asia”.

Doriana y Massimiliano Fuksas, nacidos ambos en Roma, tomaron la vida interior de la piedra como punto de partida para su instalación „Asia“: desde el mármol negro en el suelo y en las paredes, surgen piezas en forma de dodecaedro.

Doriana and Massimiliano Fuksas.

Las piezas simbolizan los minerales como parte constituyente de la piedra, según se indica en la descripción.

Doriana und Massimiliano Fuksas

Melkan Gursel and Murat Tabanlıoğlu: „Forms of Continuity of Space“.

Finalmente, Melkan Gursel Tabanlıoğlu y Murat Tabanlıoğlu, de Turquía: en su obra „Forms of Continuity of Space“ (Formas de continuidad del espacio) se trataba de cristales en el material, presentados como puntos de luz y de brillo en un espacio de mármol pulido.

Tabanlıoğlu Architects

Arik Levy: „Become Marble”.

Arik Levy, nacido en Israel y residente en Francia, se dirigió a los visitantes con un propuesta: „Become Marble“ (Conviértete en mármol), era el título de su alto y estrecho cañón de piedra, a través del cual se podía pasar (ver foto más arriba). Las paredes estaban construidas a base de capas de material, como piedra arenisca o caliza.

En su descripción, Levy explica su espontánea idea tras recibir la invitación para el proyecto: „Simplemente, quería abrazar la piedra y convertirme en mármol.“

Arik Levy

Fotos: Andrea Pisapia / Franco Chimenti

(28.06.2013)

See also:
yThus-Spoke1