www.stone-ideas.com

Ser artista y sólo eso

Jose Luis Hinchado: „Quatro Caminos“.

(Julio 2013) Pongámonos a filosofar un poco. La pregunta es: ¿resulta todo más fácil cuando uno sabe ya desde muy temprano lo que quiere ser de mayor? ¿O resulta más fácil si uno simplemente toma lo que le se le pone en el camino?

Jose Luis Hinchado sabía ya con 9 años a qué quería dedicarse en el futuro. „Había visto un libro con obras de Miguel Ángel, y tomó la decisión de convertirse en escultor“, escribe su mujer, Elena Yushkova.

Esto no tendría nada de particular; todos los niños tienen sueños. Algunos quieren ser bomberos; durante un tiempo también fue muy popular lo de ser ferroviario, y la „profesión“ de princesa sigue siendo una de las favoritas.

Por eso, los buenos padres dejan que sus hijos sueñen y, así, los padres de Jose Luis le inscribieron en un grupo artístico, donde los pequeños aprendían a pintar, hacían teatro y también daban sus primeros pasos en otras artes plásticas.

Sus padres poseen ellos mismos una colección privada de arte.

Pero también son los dueños del mejor restaurante de Badajoz y, cuando su hijo les comunicó que quería estudiar Arte, no se mostraron tan encantados.

Jose Luis Hinchado: „Fingers“ (left), Portuguese marble. Right: „Finger of God“, granite, (with Elena Yushkova).

Cuando Elena, de origen ruso, y Jose Luis se conocieron en España, nos escribe ella, él le dijo que „aunque le faltara el dinero para comer, seguiría yendo a la montaña a buscar piedras en las que poder trabajar“. „Y yo lo acepté“, añade.

El año pasado, Jose Luis recibió el reconocimiento como miembro de la Academia Real de Artes de Granada. Ha trabajado como artista en los últimos 25 años, tras finalizar sus estudios de Escultura y Pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla.

Jose Luis Hinchado: „Dialogue between Brancusi and Picasso“, diabase.

La piedra natural tiene un significado especial como material en su trabajo. En ocasiones, toma un bloque tal y como llega desde la cantera, y lo trabaja sólo un poco, puliendo aquí y allí.

En otras ocasiones, añade hierro, con el que también realiza obras independientes. O deja correr agua durante un tiempo sobre una pieza de hierro y observa cómo la piedra cambia con el tiempo. O corta finas láminas, de forma que el material produzca sonidos al ser golpeado.

Actualmente, siente una preferencia por esculturas monumentales. Un ejemplo de ello es la obra „Cuatro Caminos“, en Olivenza, en la frontera con Portugal (ver foto arriba). Las indicaciones era muy precisas: la fuente debía expresar la amistad entre los dos países, el cruce de 4 importantes carreteras en ese punto, y representar algo característico de la región.

Jose Luis Hinchado: „Quatro Caminos“, Portuguese marble, (detail).

Jose Luis colocó 4 columnas de 6 m de alto de mármol portugués, cada una compuesta por 3 piezas. El agua surge de forma que las columnas se encuentren unidas por una pared de gotas. La piedra lleva grabados símbolos de la agricultura, elementos de arte árabe y representaciones de edificios de la zona.

Jose Luis Hinchado: „Architecture book“, Carrara marble.

Una de sus obras más recientes es el grueso tomo titulado „Arquitectura“. Puesto que el libro se encuentra abierto y colocado en forma de tejado, e incluso lleva una chimenea, provoca la sonrisa de quien lo mira, además de mostrar el gusto con el que Jose Luis realiza su trabajo.

Jose Luis Hinchado: „Travel books“, Portuguese pink marble.

Otra de sus obras más recientes son los „Travel Books“, de mármol portugués.

Jose Luis Hinchado

Jose Luis Hinchado: „Head of Justice“, Corten steel (with Jose Luis Hinchado).

(05.07.2013)