Construcciones macizas con pequeños bloques de piedra natural

Edificio de ampliación del hospital de Le Duché d'Uzès.

(Julio 2013) Francia es un lider mundial en construcciones macizas con piedra natural, por eso no resulta sorprendente que el premio francés de arquitectura de este año para construcciones con piedra natural (3e Concours d’Architecture Pierre Naturelle) haya recaído en algunos proyectos de este tipo.

Uno de ellos es el edificio de ampliación del hospital de Le Duché d’Uzès, cerca de Aviñón y Nimes. La planta baja sirve como almacén de material, mientras que el primer piso se encuentran las oficinas de administración. Los arquitectos de Architecture Brayer-Hugon también han separado claramente estas funciones en la fachada: la planta baja se compone de bloques macizos de piedra, mientras que el piso de encima presenta madera de pino. Ambos materiales son típicos de la región.

Mientras que a ras de suelo dominan las líneas verticales, las listones de madera del piso superior están dispuestos de forma horizontal.

La construcción maciza con piedra natural presenta diversas ventajas: la más importante es el efecto aislante de los bloques de 40 cm de grosor. Así, las temperaturas permanecen constantes en verano en la planta baja a 20°C, y no bajan de los 19°C en invierno, aunque las heladas duren semanas.

Edificio de ampliación del hospital de Le Duché d'Uzès: Además, un edificio de este tipo se puede erigir de forma bastante rápida, ya que los bloques tienen un tamaño de 2,10 m x 0,90 m y sólo se necesita una grúa para colocarlos en su sitio.

Además, un edificio de este tipo se puede erigir de forma bastante rápida, ya que los bloques tienen un tamaño de 2,10 m x 0,90 m y sólo se necesita una grúa para colocarlos en su sitio, donde se mantienen anclados por su peso (2,5 t). Puesto que los bloques pueden ser colocados por la misma empresa que los transporta, no hay costes de almacenamiento. Por último, sólo hay que rellenar las juntas.

Un desventaja de la construcción con piedra maciza, no obstante, es la poca superficie que queda para los dinteles de las ventanas. El hecho de que las ventanas también sean pequeñas no supuso en este caso ningún problema, ya que en el almacén no se necesita luz natural.

Edificio de ampliación del hospital de Le Duché d'Uzès: Las estrechas ventanas, junto con las columnas verticales en la fachada, forman las estanterías en el interior del edificio.

Las estrechas ventanas, junto con las columnas verticales en la fachada, forman las estanterías en el interior del edificio.

La empresa proveedora de piedra fue SOC. Los trabajos fueron realizados por Bargeton et Fils.

Casas de varias plantas en Bry-Sur-Marne.

En dos casas de varias plantas en Bry-Sur-Marne, sólo la planta baja es de hormigón. Los pisos superiores presentan piedra maciza en tres de sus caras, mientras que la fachada donde están los balcones es de madera.

Casas de varias plantas en Bry-Sur-Marne.

Las empresas participantes fueron Immobilière 3F, Eliet&Lehmann, C&E, LBE, E1L Ingénierie, Cinotto, MPT.

La iglesia de Saint-Joseph, en Puimisson.

La iglesia de Saint-Joseph, en Puimisson, a poca distancia de Narbona, tenía prevista su construcción siguiendo los estándares actuales: paredes de hormigón y un poco de piedra como revestimiento.

La iglesia de Saint-Joseph, en Puimisson.

Pero uno de los frailes empezó a interesarse por la piedra natural, y convenció al arquitecto de que las paredes de piedra maciza contribuirían mejor a soportar el peso del tejado.

La iglesia de Saint-Joseph, en Puimisson.

Se utilizaron 1028 pequeños bloques de piedra, lo que representa unos 323 m³ de material. El módulo básico para las paredes tiene 2 m de largo, 50 ó 70 cm de alto y 50 cm de grosor.

Los arquitectos fueron Daniel Ferrand Architecte y el Bureau d’Études Calder Ingénierie. Las empresas encargadas de los trabajos fueron Atelier du Grain d’Orge, Proroch y JFP Construction.

La iglesia de Saint-Joseph, en Puimisson.

El Concours d’Architecture Pierre Naturelle fue creado este año por la asociación SN ROC (Syndicat National des Industries de Roches Ornementales et de Construction) y la revista Pierre Actual, en colaboración con la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris-Val-de-Seine.

Fotos: Pierre Actual

(14.07.2013)