www.stone-ideas.com

Un mosaico de un manzano en piedra natural

Mosaico de piedra „Jesus Christ the Apple Tree“.

(Agosto 2013) Los mosaicos de piedra natural en lugares públicos no suelen ser tener colores muy llamativos, debido a que se requiere un material con gran dureza y los tipos de piedra utilizados habitualmente para ello ofrecen poca variedad de colores.

El manzano que se encuentra en el suelo de la plaza frente a la catedral de Hereford, al oeste de Inglaterra, demuestra que se pueden hacer las cosas de otra forma e, incluso, utilizar piedra arenisca para ello. La inspiración para el diseño es un himno titulado „Jesus Christ the Apple Tree“. Además, en la región se encuentran muchos huertos de manzanos, con cuya fruta se producen varios tipos de sidra.

Con la llegada de Nick Horton, jefe de la empresa Forest Pennant, se presentó el hombre adecuado para este proyecto. Él conoce bien los distintos tipos de piedra que se encuentran en Gran Bretaña y recomendó al equipo encargado del proyecto diversas piedras locales. El mosaico tenían que representar, tanto en su forma como en sus materiales, la idea de la unidad.

Mosaico de piedra „Jesus Christ the Apple Tree“.

Se utilizaron 4 tipos de piedra arenisca y uno de pizarra. Para las manzanas maduras, se usó Herefordshire Red y Red Wilderness; para las frutas menos maduras y para las hojas, Kirkstone Sea Green y pizarra (flambeada) Light Sea Green. El cielo está hecho con Crosland Hill Yorkstone; y los campos de nuevo con Hereford Red Stone. El círculo exterior y el árbol son de Royal Forest Pennant. Los setos del mosaico están hechos a partir de distintas pequeñas piezas.

En el anillo exterior se ha grabado un verso del himno.

El diseño es una idea de Sandy Elliot, un antiguo canónigo y profesor. Se necesitaron unas 500 horas de trabajo de los canteros de Forest Pennant para cortar de forma adecuada las 100 piezas. Las piezas más finas tienen sólo 2 cm de grosor, pero están integradas en las piezas más grandes, de forma que el mosaico presenta un grosor uniforme de 7,5 cm, lo que permiten que todas las piezas se mantengan en su lugar y que el mosaico no se rompa bajo el peso de los coches.

En general, el puzzle de piedra tiene una superficie de 50 m² y ha sido reconocido con uno de los premios de la Natural Stone Federation Great Britain en el año 2012.

La dirección de la obra corrió a cargo de la empresa Forest of Dean Stone, a la que pertenece Forest Pennant. Y participaron Black Mountain Quarries, Wilderness Stone, Johnsons Wellfield Quarries y Kirkstone Quarries.

Mosaico de piedra „Jesus Christ the Apple Tree“.

El poema „Jesus Christ the Apple Tree“, de autor desconocido, fue escrito probablemente en el siglo XVIII. En algunas partes, se basa en textos bíblicos, donde Jesucristo compara su vida con la de un árbol. Quizá el autor también se inspiró en la antigua tradición inglesa de ir al huerto en Navidad y tomar un par de bebidas bajo los árboles para que la cosecha del año siguiente saliera buena. Además, en Hereford hay incluso un Museo de la Sidra.

En una versión musicalizada para coros, realizada por Elizabeth Poston (1905-1987) la melodía es cantada primero por unas pocas voces al unísono, a las que se van uniendo más voces hasta llegar a un estribillo para varias voces. La última estrofa la canta de nuevo una sola voz.

Hereford Cathedral

Forest of Dean Stone

Cidermuseum

Coral „Jesus Christ The Apple Tree

Fotos: Hereford Cathedral

(28.08.2013)